Petrona Viera

Nació el 24 de marzo de 1895, en Montevideo. Fue la primera de once hermanos del matrimonio de Feliciano Viera y Carmen Garino.  Su padre fue Presidente de la república desde 1915 a 1919 .

Petrona era menuda, de cabello negro y dulces ojos que miraban todo con gran interés ya que a los dos años tuvo meningitis y esa enfermedad la dejó sorda . En esa época no había lugares especializados para que los niños sordos estudiaran , pero los padres sabían la importancia que tenía la educación , como tenían posibilidades económicas contrataron a una maestra francesa especializada en niños sordos llamada  Madame Madeleine Larnaudie, quien se encargó de educar a la niña para que lograse comunicarse con su entorno , enseñándole a leer los labios y hacerse entender con gestos ya que en esa época no se hablaba de Lengua de señas .Su forma más eficaz de comunicación fue sin dudas las señas .

Sus padres se preocupaban mucho por su hija porque sabían que no iba a poder llevar una vida como la de sus hermanos , buscaban la forma de integrarla a la sociedad ya que llevaba una vida muy solitaria, no salía de su casa , no iba a la escuela, no tenía amigos , no se comunicaba . Se habían esforzado en que aprendiera a hablar, a leer los labios, pero los resultados no habían sido como esperaban, entonces buscaban una forma para que esa niña pudiera desarrollarse.

En aquel momento Figari comienza una revolución en el arte , hace una publicación en la que habla de lo que para él es el arte y el importante que rol que tiene en la sociedad , tal vez inspirados en esto es que los padres le proponen estudiar dibujo y pintura , como forma también de expresar sus sentimientos y emociones . No se sabe si Petrona ya había mostrado interés en la pintura , pero aceptó comenzar sus estudios .

A los 18 años comienza a recibir clases privadas en su casa por el maestro catalán Vicente Puig. En 1922 Puig se va del país y Petrona comienza a tomar clases con Guillermo Laborde que será, por muchos años, uno de los amigos de Petrona. Le llevaba libros y la visitaba dos o tres veces por semana y descubrió su capacidad y ductilidad por el dibujo primero y luego por la pintura . Cuando el pintor murió, en 1940, Petrona sufrió una gran crisis la que trajo como consecuencia que cambiara su pintura , aprendió otras técnicas como el grabado , siguió pintando pero cambiaron sus temas , comenzó a pintar naturalezas, flores , etc

En sus comienzos pinta todo lo que es su mundo en ese momento , su vida en la casa quinta de la Union donde permanece todo el día rodeada de sus hermanos y amigos, ese es su mundo y eso es lo que pinta , escenas de la vida familiar, de niños, escenas domésticas , en el exterior con una gran luz y en el interior, cuando retrata a sus hermanos , todas obras de gran “ silencio “ y calma hasta el año 1927 en que muere su padre y eso cambia totalmente su arte ya que cambia su situación económica, se tienen que mudar de casa a otra no tan grande y confortable, y sus hermanos ya no son niños, son adolescentes, ya están menos en su casa, y su casa otrora alegre, llena de invitados, comienza a ser una casa solitaria, ya no se hacen fiestas , no hay más visitas , su fuente de inspiración , sus sentimientos su vida cambia y también su arte y eso se refleja en el cambio que hay en sus cuadros . Acompañada de su hermana Lucha, porque Petrona no salía sola, recorren playas de Malvín, Carrasco , lleva su caja con pinturas y comienza a pintar distintos paisajes, en verano van a las playas de Rocha y descubre el océano , que da deslumbrada y pinta con gran intensidad de colores, demostrando todas sus emociones a través de su pintura, sus sentimientos, más tarde pintará Maldonado, sus playas , los bañistas .

Sufre otro gran golpe en su vida cuando muere su maestro y amigo Guillermo Laborde en 1940 y esto trae como consecuencia otro gran cambio en la obra de la artista ya que comienza a trabajar con otro maestro Guillermo Rodríguez que ampliará los conocimientos ya que le enseña la técnica del grabado en madera .

Cuando comienza a pintar con Laborde había llegado al país Cuneo , vanguardista, que trae nuevas formas de ver e interpretar el paisaje y las figuras: el planismo , una etapa de modernización en el arte uruguayo . Esa es la forma que Laborde enseña a Petrona quien lo adapta naturalmente , formas y colores planos, sin claroscuros. Petrona Viera no fue la única mujer que pintaba en los años veinte y treinta, pero fue quien sobresalió en esos años de una manera singular.  

Los temas de Petrona Viera son distintos a los típicos de los planistas, ya que pintó escenas cotidianas por ejemplo: de su casa, de niños jugando y estudiando, de los sirvientes, del trabajo de sus hermanas con el tejido. Con el correr de los años, comenzó a pintar paisajes .

Niñas, óleo sobre lienzo, 114 x 105 cm (sin fecha), MNAV.

Petrona pintaba las formas, no los detalles de las figuras como ser los rasgos de un rostro o los dedos de una mano. Buscaba que la figura fuera una forma de color y que quedara recortada por los bordes, sin describirlas con precisión, las estructuras planas y la paleta luminosa, con colores puros. Se dice que su arte es íntimo y subjetivo, porque nos cuenta la forma en que ella ve y siente esos retazos o pedacitos de su vida. Su familia creía que sus pinturas eran una forma distinta de hablar, una forma de expresar lo que Petrona no podía decir con su voz.

En 1926 tuvo su primera exposición individual. Las opiniones fueron muy buenas y mucha gente fue a ver sus cuadros, porque todos sentían curiosidad por ver la obra de una pintora mujer. Petrona no era la única pintora que había en Uruguay en ese momento, pero ella fue la primera en ser reconocida, ganar premios y también la primera en hacerse profesional, en hacer de su pintura un trabajo a tiempo completo. Fue la primera pintora que tuvo éxito en Uruguay, pero además, supo sobreponerse a su discapacidad y a las pocas posibilidades que los sordomudos tenían en aquel tiempo en el país. Expone en Buenos Aires y en París

Luego de la muerte de Laborde y de la mano de Rodríguez cambia su arte , abandona el planismo , pinta aves, desnudos femeninos, paisajes , aves de rapiña ,  son más duros, más severos, no usa formas onduladas, formas cerradas, que reflejan como se siente interiormente , tal vez ya reflejo de su enfermedad ya que muere de cáncer en octubre de 1960 a los 65 años , dejando un gran legado para nuestro pañis, siendo además la primera mujer pintora que triunfó y la primera pintora sorda del Uruguay .   
Comments