INICIO‎ > ‎

U.S.S - Unidad de Atención a la Salud para Personas Sordas en el Uruguay.

publicado a la‎(s)‎ 3 may. 2020 17:12 por Vivi Linale


Un sueldo paga tiempo, sólo el tiempo que el trabajador permanece en su lugar de trabajo, y le corresponde lo haga con desidia o eficacia . En realidad lo único que distingue a un trabajador de otro es la dedicación , la forma, ese hilo que separa al que sólo cumple con aquel que lo realiza con amor.

Eso es lo que pasa con las personas que trabajan en la USS , No lo hacen por el sueldo, por fama, para posicionarse , lo hacen por amor a la comunidad. Eligen cada día estar allí, desafiando un sistema cruel, que ni siquiera en los años que lleva ha logrado consolidarse, al contrario, cada día ha sido más devastada, reciclada y reducida, pero ese impetuoso equipo comprometido sigue allí dando batalla por una comunidad muchas veces olvidada. 

En éstos tiempos de coronavirus en que todo queda al descubierto , hay mucha gente que pasa hambre porque perdió el trabajo o está en seguro de paro o no puede salir a la calle a traer el peso diario ,  todo ello ha afectado la salud en general y conlleva a un caos emocional, sanitario y de salud que afecta a todo el mundo, pero que resulta más cruel para las personas en situación de vulnerabilidad.

Alguien podría pensar que las personas que trabajan en el área de salud están anestesiados, acostumbrados como están a convivir con el dolor, pero esa es una realidad para algunos , otros conservan esa empatía, sufren y lloran por el dolor ajeno y pasan noches en vela, dando vueltas en la cama pensando en cómo solucionar el problema de un paciente y la impotencia los deja insomnes. Eso es lo que le pasa a cada integrante de la USS. 

Comparto desde comienzos de marzo cuando fuimos invadidos por ésta pandemia , esa angustia de los miembros de la USS . Los veo dedicar horas y horas no sólo a la atención médica, ya que su tarea siempre fue más allá y hoy más que nunca , su atención es humanitaria, hacen tramites, consiguen medicamentos, horas de atención en otros centros ,pensiones, acompañan a audiencias, los visitan en sus hogares, son en definitiva para muchos, la salvación, el lugar acogedor donde saben que van a tener un ser comprensivo , afectuoso , que los va a escuchar, frente a la indiferencia externa, allí es el lugar de contención y protección. Todo eso no está incluido ni pensado en el salario que no retribuye ni una décima parte de las horas que cada miembro de la Unidad le dedica a la misma. 

Hoy domingo, en su día libre la Doctora Elisa Lambiasse fue junto con Graciela Pimienta de Apasu a hacer entrega de una cocina que nos donaron para una familia en un asentamiento en Las Piedras, domingo, único día de descanso. Ayer a las 11.30 de la noche estaba hablando con el Psicóloga Marian Verdun por la situación de una persona que perdió el trabajo, pidiendo ayuda, haciendo un pienso conjunto sobre qué acciones tomar; los mediadores Ximena Romero y Luis Lavega están llevando canastas con alimentos a personas sordas necesitadas fuera de su horario de trabajo; lo mismo sucede con las intérpretes que pasan horas acompañando a personas sordas a lugares fuera de la Unidad, y Micaela Chacon de quien nació la idea que pudimos concretar Apasu y USS , siempre comprometida y luchando por los derechos de todos, mas los médicos que trabajan en la unidad, con un compromiso que no paga un sueldo .

Apasu estuvo desde el primer día en aquellas reuniones en el año 2011 con Jean Dagron cuando vino desde Francia con esa revolucionaria idea de una unidad de salud para sordos. Un largo proceso para lograr adaptar esa idea a nuestra realidad y posteriormente para explicar a las autoridades la imperiosa necesidad de su existencia, que lo entendieran , siendo que en América no había nada que se le pareciera. Pero era nuestra meta y lo luchamos todas las Instituciones de la comunidad sorda unidas, sabiendo la realidad de las personas sordas dentro del sistema de salud, las aberraciones que han pasado durante toda su vida por no poder comunicarse y entender bien el acto médico por no compartir la lengua, los equívocos, errores, que costaron muertes . Y obtuvimos finalmente el apoyo del Estado, y lo logramos , junio del 2012 , fecha memorable para nuestra comunidad..

Pero ese desafío necesitaba personas que tuvieran la valentía de iniciar algo sin precedentes, con el peso de que de ellos dependía el éxito y la continuidad y efectividad de la misma . Y se eligió a las personas indicadas, la Dra Lambiasee está desde el primer momento al igual que la Psic. Verdun y los mediadores y un equipo que ha cambiado muy poco, y todos , todos los que pasaron y los que están en la actualidad , tuvieron un característica común : el compromiso, amor, sensibilidad  y dedicación a su “ trabajo” . 

Vaya hoy nuestro homenaje y reconocimiento a todos los integrantes de la USS por  todos estos años , esas horas impagas que dedicaron y dedican a la comunidad, por el compromiso, respeto, empatía y amor con que lo hacen por seguir vibrando , sufriendo y alegrándose, a pesar de los contratiempos, de los vaivenes que han tendido, los cambios , los atropellos, las desilusiones, siguen allí parados al frente de la unidad con el mismo fervor y amor que tuvieron el primer día.

GRACIAS A TODOS , por el compromiso, por no darse por vencidos, por sostener la USS , lugar vital e insustituible para nuestra comunidad .

GRACIAS A TODOS , sobre todo en estos momentos de aislamiento y necesidades extremas, son un referente, el lugar cálido, el regazo , el abrazo de esa madre que todos necesitamos cuando nos sentimos desprotegidos o necesitados. 

GRACIAS POR LLENAR ESE ENORME VACÍO . 

                                                                 A.P.A.S.U

Adriana Riotorto – Presidente

Patricia Diaz –Vice Presidente

Luis Pereira – Secretario

José Frattini – Tesorero

Graciela Pimienta y María José Petrella- Vocales

Mónica Frattini- Pro Secretaria

Comments