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REFORMULACIÓN 2017 PARA ESTUDIANTES SORDOS

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2017 5:37 por Vivi Linale
El pasado 16 de noviembre asistimos a la presentación en el liceo 32 “ Guayabo “ de dos hechos que marcaron y marcan la vida de las personas que integran la comunidad sorda : en primero lugar los 21 años de la “ Experiencia Cristina Cabrera “ y en segundo lugar la presentación de la “ Propuesta Educativa 2018 para Estudiantes Sordos “.

La “ Experiencia Cristina Cabrera “ es la celebración nada más y nada menos que el resultado de años de lucha de las Instituciones que nuclean a la comunidad sorda , hasta culminar en la apertura de ese centro educativo para estudiantes sordos asistidos con intérpretes de Lengua de Señas .

Ese hecho marcó a nuestra comunidad de una forma difícil de cuantificar, el año 1996 dividió en dos nuestra historia. Ese hecho marca y resalta la importancia de la educación y demuestra que ésa y sólo ésa es la única forma de logar una sociedad equitativa e igualitaria.

Nuestro reconocimiento a la Directora Cristina Cabrera, por no tener miedo, por ser desafiante, por imponerse, por escucharse a sí misma , por
ser lo suficientemente dura y flexible a la vez , para demostrar que con las adecuaciones necesarias , los jóvenes sordos podían culminar sus estudios secundarios. Hoy los jóvenes sordos se proyectan , estudian en las universidades, en UTU, se reciben, realizan sus vocaciones .

Pero ese día hubo otro hecho muy importante y que marca la historia educativa de la comunidad sorda , se presentó la “ Reformulación 2017 para Estudiantes Sordos – Ciclo Básico , Bachillerato Diurno y Nocturno “ elevada por el Centro de Recursos para estudiantes Sordos CERESO y aprobada por el Consejo de Educación Secundaria el 18 de setiembre del 2017 .

Dicho reformulación establece una metodología de trabajo específica para estudiantes sordos , “ la creación de propuestas didácticas que reflejen la apropiación de una concepción de enseñanza bilingüe y efectivamente bicultural para los sordos ” y trae una serie de especificaciones para los docentes que trabajen en aulas exclusivas para personas sordas, evaluación en su lengua materna, sugerencias metodológicas generales para el abordaje de los textos en español escrito .

“ La especificidad de la reformulación para estudiantes sordos no reside en los contenidos programáticos sino en la forma del trabajo docente. Se mantienen los programas y las asignaturas ( agregando LSU e Idioma Español) pero se propone una forma de trabajo colectiva basada en una reunión semanal llamada Departamento de Planificación Interdisciplinario un espacio obligatorio para todos los profesores que trabajen con grupos exclusivos de estudiantes sordos en el que se planificaran los proyectos de las distintas asignaturas y se crearán materiales en lengua de señas con el apoyo de CERESO para su implementación “.

Esta reformulación es un aporte de los más significativos que se tienen hasta el momento , un instrumento que nos va a permitir exigir a los docentes un determinado lineamiento de trabajo , un instrumento del que debemos apropiarnos en forma adecuada para lograr que los estudiantes sordos sean respetados en su especificidad y educados con una propuesta didáctica pensada para ellos y que les permita al fin, dejar de ser sufrientes de un sistema educativo para pasar a disfrutarlo . Como Asociación de Padres nuestro reconocimiento y agradecimiento a Crsitina Cabrera , a Cereso por el gran trabajo que vienen realizado y a todos aquellos docentes ( que por suerte son muchos ) sensibles y que trabajan con el firme compromiso y sabiendo que la educación excede el ámbito meramente académico, que son formadores en valores , principios éticos y morales , que apuntan a modelar las conductas de sus estudiantes y que son partícipes de la necesaria transformación de nuestra sociedad para convertirla en una sociedad libre, igualitaria, solidaria y en la que se respeten los derechos de todos


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