INICIO‎ > ‎

La música

publicado a la‎(s)‎ 18 may. 2020 6:37 por Vivi Linale

Estamos viviendo una invasión de canciones interpretadas en Lengua de señas en todas las redes , el 95% de las veces realizadas por personas oyentes que creen que es una forma de incluir a la comunidad sorda .

Si lo pensamos con lógica, sólo lógica ,una canción es poesía y melodía unidas , melodía que una persona sorda, salvo aquellas hipoacusicas con un buen resto auditivo no puede percibir , o sea, esa melodía , que es lo que a nosotros los oyentes nos transmite emoción, nos traslada a lugar inimaginables , para ellos no existe . La otra parte que es la poesía, son metáforas, son palabras escritas en una lengua extranjera, que requiere de explicación para poder entender su sentido , o sea, tampoco accesible “ per se “ para la personas sorda .

¿ Cómo explicar una melodía, esos acordes que invaden tu cuerpo y tu alma y te trasladan y te hacen soñar , recordar momentos? ¿ cómo transmitirlo con palabras ?¿ Acaso puede ser lo mismo escuchar una melodía que poner una mano sobre un parlante o un piso de madera para sentir las vibraciones? ¿Puede la vibración transmitir la emoción de una melodía ?

¿Podrá un no vidente temblar frente a un cuadro , sentir esa conmoción que producen esas pinceladas, esa mirada de dolor de un rostro tan sólo con una audio descripción, creen que puede ser lo mismo? ¿ Puede un sordo profundo de nacimiento entender el significado de una melodía cuando nunca pudo escuchar un acorde, el canto de un pájaro ?

¿ Podrá con mirar tan sólo el vuelo de esas manos imaginar una canción , sentir esa canción? ¿ Podrá entender la poesía , cuando en realidad no se está interpretando el texto en lengua de señas porque si se hiciera no podría ensamblar con la melodía, lo que obliga a hacer una interpretación bimodal, lo que le hace perder todo el sentido a la letra y su significado, su poesía?.

Entonces me pregunto ¿cuál es el sentido ¿ ¡La inclusión ¿ La inclusión es mucho más profunda y no va a solucionarse porque haya canciones interpretadas .

Miren bien cuántas personas sordas lo hacen . En realidad los que se emocionan siempre, son los oyentes, somos nosotros los que nos emocionamos con las canciones interpretadas, para un sordo es nada . Y repito, para los que tienen un resto auditivo, es distinto, escuchan , pueden sentir un ritmo, una melodía.

Miren la escena de la película “ La familia Beliere” cuando la hija canta , todo queda mudo, y los padres sentados entre el público comienzan a mirar a la gente llorando, y se miran entre ellos, sin entender nada , sorprendidos . Esa es la sensación. Observen su mirada .

Yo también pasé por esos procesos, amo la música y llegué a odiarla, recuerdo un recital en Punta del Este de María Creuza, bossa nova , habíamos dejado a María con mis padres y en el medio del recital comencé a llorar y no paré en todo el viaje de regreso porque sabía que ella nunca iba a sentir esa vibración en el alma .

Muchos años despues entendí que nadie extraña lo que nunca tuvo y que ella vibra con otras formas de arte, como una obra de teatro , una película, tambores replicando, el carnaval, una pintura, una escultura , pero no una canción , compuesta por una melodía que nunca va a escuchar.

Debemos comenzar a entender que incluir no es darle a todos los mismo sino respetar las diferencias, y la comunidad sorda es una comunidad bilingüe, con una cultura propia , una forma de ver el mundo y de expresarse propia , producto de ser hablantes de la lengua de señas, lengua creada por ésta comunidad porque no oyen, no acceden a la lengua oral de su entorno .

Creen de verdad que se van a sentir más insertos en la sociedad porque los oyentes hagamos canciones en lengua de señas?


Sí debemos hacer los himnos y todos aquellos obligatorios en actos escolares etc.

Y también quizás se podrían seleccionar una serie de canciones adecuadas para que sean interpretadas en lengua de señas, pero muy pensadas, elegidas con conciencia porque esa letra puede adecuarse y ser captada en su real significado, porque las palabras tienen una significación propia más allá del texto, porque la palabras sólo abarca una parte de su significado, el sentido de todas las cosas en inabarcable, una palabra no es la unión de sus letras sino lo que ellas significan, por eso hay que entender que hay detrás de ellas , por eso escribimos, para desentrañar el misterio y cada palabra va a aquedar a merced de lo que cada uno interprete de ella en forma subjetiva .

Sé que es con la mejor intención, pero creo de verdad que hay otra formas de hacer sentir incluida a la comunidad sorda y no precisamente ésta que requiere un sentido que es precisamente el que no tienen: el oido


Esta poesía la escribí al volver del recital de María Creuza


Música


Musa inspiradora

compañera de noches solitarias

calidez para el alma.


Tus suaves acordes

invaden mi alma

dejándola extasiada.

Me transportan sin saberlo

a lugares imaginarios

a momentos olvidados.


Tus acordes de golpe

se transformaron en sogas

que aprietan mi garganta

e inundan de lagrimas

mis ojos,

mi alma.


No puedo disfrutarte como la hacía

no puedo sentir lo que sentía,

no puedo vibrar a tu compás

sabiendo que tú no podés

ni siquiera imaginar

el placer que tu melodía

puede causar .

Adriana Riotorto

Comments