INICIO‎ > ‎

GRACIAS TALA

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2020 19:10 por Vivi Linale
Ayer fue la inauguración de cursos de lengua de señas en la ciudad de Tala .

Todo comenzó con el llamado de la profesora Ximena Matto Delgado, para anotarse en los cursos que ofrecemos en Montevideo. Y tal como pasó en Florida o Cardona y otras ciudades del interior del país, ese llamado ofició de disparador para que como Comisión Directiva y pensando siempre en la necesidad de expandir no sólo la lengua de señas, sino el conocimiento de la comunidad sorda, el acercamiento de las personas sordas y oyentes a centros que resulten disparadores para las propias familias sordo oyentes, es que propusimos realizar el curso en Tala, puesto que había muchos profesionales de la educación interesados en realizarlo.

Y comenzamos tímidamente al principio , a pensar un lugar donde poder dar las clases, y Ximena hizo de interlocutora y se puso todo éste emprendimiento al hombro, habló con la Dirección del liceo donde da clases y enseguida respondieron , sin ningún tipo de titubeo ni de pedido o condición alguna , que el liceo estaba disponible. Y así en dos semanas comenzaron a llegarnos interesados, inscriptos, alcanzando un número nunca imaginado de inscriptos .

Le propusimos a la profesora Virginia Espino que es de esa ciudad (aunque ahora viva en Pando) y que aún tiene familia en Tala, que fuera la profesora, a lo que respondió sin dudar que sí.

Y eso fue todo, así de sencillo.

Y ayer fue la inauguración de los cursos, en presencia de toda la Dirección del Liceo San José que nos estaban esperando y presenciaron el acto , a los que estamos y estaremos siempre agradecidos por poner en práctica ese paradigma tan hablado pero pocas veces concretado, de la educación inclusiva y de la necesidad de formación de los profesionales de la educación.

Gran concurrencia , lo que más nos emociona es que había una persona sorda con su mamá y un chico hipoacúsico con su mamá, quienes se acercaban por primera vez a la lengua de señas´, además de adolescentes, profesores, maestros, psicólogos,etc,etc

Gracias a todos, en primer lugar a Ximena, al Director y todo el equipo de dirección del Liceo San José, por dejarnos hacer éste sueño realidad.

Gracias a Virginia , la profesora, por su amor, dedicación, compromiso y por ser un ejemplo para nuestra comunidad.

Gracias a todos ustedes por ayudarnos a construir una sociedad en la que nuestros hijos puedan empezar a sentirse más integrados.

La inclusión social necesita empatía , nadie puede sentir empatía por lo desconocido , es necesario poder ponerse en el lugar del otro, pero para ello, es condición indispensable conocer al ” otro “ .

Esa es nuestra meta, ese es el sentido de éstos cursos, no sólo aprender una lengua diferente, hasta exótica, sino entender que éste mundo está conformado no sólo por seres de distintas razas y continentes, idiosincrasias y culturas, sino entender que esas personas viven entre nosotros , aunque no nos demos cuenta .

Ustedes y todas las personas como ustedes , son el motor que hace mover esta máquina que se llama Apasu, cuyo fuego siempre mantiene encendido nuestros hijos y su comunidad , pero que ustedes contribuyen a hacerlo más fuerte, perdurable y necesario .
GRACIAS.
Comments