INICIO‎ > ‎

¡¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!!

publicado a la‎(s)‎ 3 ene. 2019 3:13 por Vivi Linale   [ actualizado el 3 ene. 2019 3:37 ]
             

    A todos los compañeros, amigos, profesores, estudiantes y a todos los integrantes de la comunidad sorda que nos acompañan siempre , vaya nuestro saludo de fin de año y nuestros deseos de un 2019 que nos encuentre trabajando juntos por la construcción de una sociedad mejor, más justa, equitativa, en la que se respeten los derechos de todos,  pero no igualándolos, sino respetando las especificidades .

Para Apasu fue un año muy productivo, de mucho trabajo, en el que asistimos y colaboramos para la apertura de distintas asociaciones de padres en el interior del país, como en Rocha, Paysandú, Maldonado etc. .

Estamos convencidos que es fundamental la existencia de asociaciones que nucleen a la comunidad sorda en el interior, apostamos a la existencia de asociaciones de padres y asociaciones de sordos en cada departamento del país, ”la unión hace la fuerza", conocerse, saber de la realidad de otros, nos hace crecer a cada uno con las vivencias de los demás y nos ayuda a luchar por derechos que nos comprendan a todos por igual.

La comunidad sorda creció y se expandió cuando tuvo espacios de encuentro. Pero fue callada y oculta durante casi 100 años, luego del Congreso de Milán de 1880, a partir del cual se cerraron los espacios compartidos por las personas sordas. Fue una forma de invisibilizarlos, separarlos era sacarles potencia, porque en las asociaciones la lengua de señas creció, había un apoderamiento de las personas sordas de su lengua, de su realidad, el reclamo a su derecho a ser educados y respetados como hablantes de otra lengua y no como discapacitados a quienes se debía asistir, era un desafío que no estaban dispuestos a aceptar y prohibieron la Lengua de señas, prohibieron las escuelas de sordos, echaron a los profesores sordos, todo quedó reducido a la nada, vacío, silencio.

Pero la comunidad sorda tenía mucho que dar y decir sobre sí misma y a partir de 1960 no ha dejado de crecer, expandirse, apoderarse y hacer respetar su identidad .

Como padres acompañamos e impulsamos ese proceso. Estuvimos y estamos en cada circunstancia que creemos crucial e importante de la comunidad de la que somos parte por el hecho de ser padres.

Seguiremos tratando de cumplir nuestro primer objetivo que es el de acompañar a los padres desde el momento del diagnóstico, brindando nuestro apoyo y poniendo a su disposición nuestra experiencia, para que no cometan los errores que nosotros ya cometimos.

Seguiremos acompañando a ASUR, CINDE, USS, Comisión Juventud, CERESO, “Juntos en Lengua de Señas“ , META, ODSU, SOMO deportes en LSU, escuelas, liceos y todo proyecto y a las distintas asociaciones que luchan por mejorar la calidad de vida de las personas sordas.

Pero como todo lo que se logra en la vida, se necesita un equipo, por supuesto está la Comisión Directiva, quienes trabajamos todo el año desde hace más de 10 años para sacar lo  mejor de nuestra Asociación, pero nada podríamos lograr sin las personas que nos apoyan siempre y a ellas nuestro agradecimiento eterno.

En primer lugar a la Magister Viviana Linale que con su generosidad, amor por lo que hace, profesionalidad y entrega lleva en forma honoraria nuestra página, está presente en cada momento importante de nuestra asociación, es una persona cálida y capaz sin la cual nada de esto podría estar publicado, es un respaldo imprescindible para la asociación, es nuestra amiga querida y no hay palabras para agradecer todo lo que hizo, hace y seguirá haciendo por Apasu.

A la Dra Graciela Alisedo por su generosidad, por ser la luz de sabiduría que nos ayuda a transitar el mundo sordo de la mejor manera . Por apoyar cada momento importante nuestro, por regalarnos generosamente su tiempo y saber, GRACIAS y que nos sigas acompañado siempre.

Al Prof. Luis Morales por ser otro pilar importante de Apasu, por dar su tiempo, experiencia  y conocimiento profundo de la comunidad en forma desinteresada y generosa, GRACIAS .

A Federico Lezama porque tu actitud nos hace creer en la política, en el ser humano, nos enseñas lo que se puede hacer cuando hay vocación y amor por el trabajo. Gracias por el respeto, por escucharnos y ayudarnos a hacer realidad nuestros sueños, pero sobre todo por lograr todo un cambio de mirada sobre la discapacidad, por hacer cosas perdurables, que cambiaron y marcan a nuestra comunidad

A Isabel Pastor, Candido Bogliacino, Mariela Rodríguez, Dra Elisa Lambiasee, Psic.Mariana Verdun, Psic. Andrea Gularte, Ruth Kazez, Psic. Sergio Meresman, a todos los intérpretes sin cuyo trabajo la comunidad no sería lo que es,  a ASUR,  a la Comisión Juventud, a CINDE, a Inspección de sordos, autoridades en general y en especial de la educación, a las Instituciones educativas que se esfuerzan por crear un espacio inclusivo como ISBO, liceos, escuelas, a Michael Padrón por ser un ejemplo a seguir.

A los profesores Jessica , Yhostin, María Emilia, Lucas, Cecilia, por su excelente y profesional trabajo.

A los papás que se han acercado, porque cada testimonio nos ayuda a comprender y a ponernos objetivos.

A todos los alumnos, que fueron los que siguen siendo y los que vendrán, porque es un honor y una alegría para nosotros que aprendan la lengua de nuestros hijos y lograr así que estén menos aislados y hacerlos sentir parte de un colectivo.

A nuestros hijos y a la comunidad sorda, a todas las personas sordas que nos apoyan, que se acercan y nos nutren con sus vivencias, y nos dan la fuerza y los insumos para seguir la lucha.

Es un año con proyectos renovados, en el que apostamos profundizar la lucha por la igualdad de derechos y por lograr una sociedad inclusiva de verdad, comenzando por una educación de calidad , con las adecuaciones necesarias para que ésta comunidad transite el sistema educativo en forma no traumática; lograr uno de nuestros sueños que es crear una unidad de atención temprana  para padres desde que reciben el diagnóstico hasta los 3 años de su hijo ; seguir con nuestros cursos de LSU, ya que creemos necesario que la mayor cantidad de personas oyentes aprendan la lengua de señas, para que sea una comunidad con más facilidad para vivir el día a día y más comunicada con el resto de la sociedad .

FELIZ AÑOlos esperamos a todos en nuestra sede para seguir agrandando esta gran familia que es APASU.


Comments