INICIO‎ > ‎

FELIZ 2020

publicado a la‎(s)‎ 2 ene. 2020 6:14 por Vivi Linale

Para toda ésta gran familia que es la Asociación de padres y amigos de sordos del Uruguay , integrada por padres, amigos, asociaciones e Instituciones que nos apoyan , y sobre todo por los profesores, estudiantes y todos los integrantes de la comunidad sorda que nos acompañan siempre , nuestro deseo de un 2020 pleno de sueños y proyectos , ya que son ellos el incentivo que nos mueven a trabajar , sin ellos no hay metas que cumplir, somos sólo seres inertes, dejándonos llevar…….. Apasu siempre fue una asociación pro activa, con un motor infalible: nuestros hijos y su comunidad , los que no nos permiten bajar los brazos y nos dan la energía para cada año , agregar un sueño a nuestra lista de metas alcanzables e inalcanzables por las cuales luchar, porque llegamos a la conclusión que ninguna meta es inalcanzable si se tiene la constancia y se trabaja duro para hacerla realidad.

Hace 15 años, cuando comenzamos nuestro deambular , junto con Asur y Cinde y amigos sordos., por los distintos canales de televisión pidiendo un informativo semanal , un programa infantil y otro de futbol con intérprete de LSU , nos miraban con cara estupefacta, y haciendo operaciones matemáticas en su calculadora nos respondían que no era redituable y nos íbamos con las manos vacías. Volvimos durante años a explicar y rogar por el derecho de las personas sordas a estar informadas , y no bajamos los brazos y éste año podemos decir con una emoción inmensa que se logró, con un grupo de gente comprometida que se fue sumando a ese sueño y reclamo , hoy hay intérpretes en cada informativo de todos los canales, gracias a la promulgación de la Ley de Medios , Ley Nº 19307 . Es por ello que pensamos que ningún sueño es irrealizable, sólo se necesita constancia , firmeza y convicción .

El 2019 fue un año de mucho trabajo para nuestra Institución , sobretodo en el interior del país. Nos sigue preocupando la desigualdad de oportunidades para las familias y las personas sordas en cuanto a accesibilidad en todo sentido que existe en todos los departamentos , y lo que más nos preocupa es que las familias no tengan la posibilidad de aprender la LSU, la lengua materna de sus hijos, lengua cuyo aprendizaje es imprescindible para poder tener una comunicación eficaz y poder crear esa relación madre-hijo, para lo cual es imprescindible contar con una lengua común. Eso hoy , es todavía un sueño , que nos desafía y nos compromete a seguir trabajando, junto a los padres , para lograr construir ese puente sin el cual , una familia no se puede constituir.

Somos padres, somos parte de una comunidad, con todo lo que ello significa, y tratamos desde nuestro lugar, como padres, luchar junto a las personas sordas para visibilizar sus necesidades, exponer sus reclamos y su derecho a tener una vida ( que comprende afectos, educación, trabajo, construcción de la persona , formar parte de una familia , inclusión social en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos ) pero esa vida, en el caso de los integrantes de nuestra comunidad, necesita una serie de adecuaciones que involucran a una cantidad grande de actores, imprescindibles, para que pueda ser una realidad.

No hay duda que hemos logrado grandes progresos en éstos últimos diez años, pero debemos seguir siendo una comunidad unida, con objetivos claros comunes y específicos de cada una de las asociaciones , para seguir creciendo en esa agenda de adquisición de derechos.

Ese es nuestro compromiso , apoyar desde nuestro lugar, esa lucha para lograr en definitiva una sociedad más justa y equitativa.

Parte de nuestros trabajo va a seguir siendo con las familias, con las personas sordas, tratando de cubrir sus necesidades, vamos a seguir dando clases de lengua de señas porque creemos firmemente que es un camino para que nuestros hijos puedan sentirse parte integrante de ésta sociedad, cuanto más gente aprenda su lengua, más comunicados e insertos en la sociedad van a estar.

Vamos a poner en marcha la Bolsa de Trabajo , tener un listado de personas sordas y ofrecer, ya que las leyes así lo exigen, a las distintas empresas privadas personal y acompañar a la persona sorda y a la empresa a su inserción dentro de la misma. Junto con la IMM vamos a organizar el Primer Concurso de Arte Sordo del Uruguay. Vamos a dar clases de apoyo en las distintas materias a estudiantes sordos. Vamos a seguir participando de talleres , Congresos y concurriendo a escuelas públicas y privadas a hablar sobre la comunidad sorda , siempre acompañados de personas sordas y apoyando todos esos proyectos que creemos positivos y necesarios para la comunidad.

Un gracias enorme a los padres comprometidos que forman nuestra asociación, trabajamos unidos hace más de 18 años , compartiendo sueños, somos una familia, nos queremos, discutimos, lloramos, peleamos, y nos apoyamos, como la gran familia que somos . Gracias a Luis Pereyra,

Pepe Frattini, María José Petrella , Patricia Díaz, Graciela Pimienta, Mónica Frattini , Jorge de Poi, Juliana de Poi, Fernando Morales, Daniel Ramos, por estar siempre, con amor .


Seguiremos acompañando a ASUR, CINDE, USS, Comisión Juventud, CERESO, “Juntos en Lengua de Señas“ , Asociación de Interpretes, IIDI, META, ODSU, SOMO deportes en LSU, escuelas, liceos y todo proyecto y a las distintas asociaciones que luchan por mejorar la calidad de vida de las personas sordas.

Pero nada se logra sin conocimiento, y nosotros nos nutrimos de una serie de personas que nos han ayudado a entender a la comunidad sorda : en primer lugar a la Magister Viviana Linale que con su generosidad, amor por lo que hace, profesionalidad y entrega lleva en forma honoraria nuestra página, está presente en cada momento importante de nuestra asociación, es una persona inteligente y preparada y que siempre nos ha aconsejado ; a la Dra Graciela Alisedo por su generosidad, por ser la luz de sabiduría que nos ayuda a transitar el mundo sordo de la mejor manera ; al Prof. Luis Morales por ser otro pilar importante de Apasu, por dar su tiempo, experiencia  y conocimiento profundo de la comunidad en forma desinteresada y generosa; a la Dra Elisa Lambiasse, por ponerse al hombro esa Unidad de Salud para Personas Sordas , un pilar fundamental en nuestra comunidad, por el amor y la pasión que pone en cada acción de su vida al igual que la Psicóloga Mariana Verdún, juntas logran que la USS subsista y le cambie la vida a muchas personas; a Federico Lezama por su trabajo sin igual al frente de la Secretaría de Discapacidad de la IMM ; a Sergio Meresman por su trabajo y siempre tenernos en cuenta en los proyectos y acompañar cada uno de nuestros sueños desde el IIDI ; a Estela Vallarino por su lucha al frente de la Inspección Nacional de Sordos, a Alicia Oviedo por su trabajo en la Escuela de Sordos, al Centro 4 para Adultos Sordos, su Directora y todo el staff de personas comprometidos con la comunidad sorda , a Isabel Pastor, Candido Bogliacino, Mariela Rodríguez, María Ortega, Fernanda Olivera ,Psic. Andrea Gularte, Ruth Kazez, Omar Pereira, Emilia Bacigalupo, Sergio Berhegaray,Micaela Chacon, a todos los intérpretes sin cuyo trabajo la comunidad no sería lo que es,  a ASUR,  a la Comisión Juventud, a CINDE, CERESO, IIDI, Asociación de Intérpretes, a las Instituciones educativas que se esfuerzan por crear un espacio inclusivo

A nuestros profesores , sin cuyo trabajo no podríamos ser lo que somos: a María Emilia Garelli, Jessica Olivera, Lucas Zeballos y Susana REtcheverry , gracias por su profesional y amoroso trabajo..

A los papás que se han acercado, porque cada testimonio nos ayuda a comprender y a ponernos objetivos.

A nuestros alumnos, es fundamental su presencia y compromiso para lograr que las personas sordas se sientan parte de un colectivo.

A nuestros hijos y a la comunidad sorda, a todas las personas sordas que nos apoyan, que se acercan y nos nutren con sus vivencias, y nos dan la fuerza y los insumos para seguir la lucha.

FELIZ AÑO PARA TODOS!!!

LOS NECESITAMOS A TODOS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO JUNTOS UNA SOCIEDAD EN LA QUE TODOS PODAMOS SENTIRNOS PARTE EN PIE DE IGUALDAD.

Comments