INICIO‎ > ‎

Nuevo curso de acercamiento a la comunidad sorda en el Pereira Roseell

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2017 5:56 por Vivi Linale   [ actualizado el 10 oct. 2017 6:32 ]
El encuentro en la consulta en el Hospital Pereira Rossell con un matrimonio sordo con el cual no pudo comunicarse provocó en ésta humana y sensible profesional , a quien el tiempo no logro erosionar  el interés y la empatía por el otro, una frustración que no estaba dispuesta a olvidar y dejar pasar como un hecho más de su vida .

Es así que  Gabriela Trujillo comienza una investigación dentro del hospital , pues pre supone , con razón, que no debe ser la primera vez ni a la primera profesional a la que le sucede un hecho de ésta naturaleza y buscando respuestas a su inquietud, a saber cómo se había resuelto en otras ocasiones, descubre que es más frecuente de lo imaginado y que las personas sordas en la mayoría y en el mejor de los casos , concurren al Hospital acompañadas de un familiar ( con escaso conocimiento de lengua de señas ) por lo que la información le llega , si es que llega, de forma muy limitada. Descubre que no existe un cargo de intérprete de Lengua de Señas Institucional y que se ha recurrido en casos excepcionales a llamar a alguna profesional , pero en escasísimas ocasiones.

Este hecho que le pareció inverosímil, pues entendió la magnitud del tema al que se enfrentaba , ella como profesional , pero sobre todo las personas sordas al concurrir a una consulta médica ( con la complejidad y la importancia que tiene pues estamos hablando de la salud de las personas) en inferioridad de condiciones pues era el encuentro de dos personas que manejan distintas lenguas, hecho que hace imposible una entendimiento profundo del diagnóstico, tratamiento, riesgos, prevención, etc.

En ese camino de búsqueda de respuestas y soluciones, se entera que en la Banco de Lecha del Hospital Pereira Rossell , APASU (  Asociación de Padres y Amigos de Sordos del Uruguay ) mediante convenio, se encontraba dando un curso básico de Acercamiento a la comunidad sorda y de Lengua de Señas Uruguaya , curso al que concurría un numeroso número de funcionarios.

Le comenta esto al Dr. Leonel Briozzo ( Director de la Clínica Ginecotocológica del Hospital )  , quien sin dudarlo apoya la propuesta de dar un curso básico de lengua de señas y de acercamiento a la comunidad sorda en ese espacio para lo cual el Dr. cedió amablemente un Salón  de la Clínica.

Es así que con el impulso y apoyo de ambos inauguramos con mucho placer el pasado martes 5 de octubre , un nuevo curso , para el que se anotaron más de 50 personas . El Dr. Briozzo amablemente dio comienzo e inauguró el mismo, y luego hizo las presentaciones correspondientes Gabriela Trujillo , luego hizo uso de la palabra la Presidente de APASU , Adriana Riotorto , y comenzó así el mismo con la profesora de Lengua de Señas Leticia Panzardi .

Queremos agradecer desde la Asociación de Padres a Gabriela Trujillo , porque sin su inquietud e iniciativa éste curso no sería hoy una realidad, al Dr. Briozzo por su apoyo incondicional y a todos los interesados , médicos, enfermeras y funcionarios en general que se anotaron para realizar el mismo   , quienes, al culminarlo , van a darle la real magnitud que tiene el hecho de que existan personas en el área médica que manejen la Lengua de Señas .

Estamos ante una población para la cual la consulta médica ha sido, y aún es,  un gran desafío, un problema que provoca gran angustia en la mayoría de los casos, al miedo que normalmente sentimos al tener que enfrentarnos a un médico debemos sumar el hecho de que en el caso de la persona sorda , se enfrenta con un médico que sabe de antemano que no va a entender, con la cual no se va a poder comunicar de forma directa y eficiente .

Agradecemos la iniciativa, que nos permitan seguir siendo parte y esperamos , ( es nuestro sueño ) que algún día se designen intérpretes de Lengua de Señas institucionales, pues es la única forma de lograr equidad y respeto por ésta comunidad , por las leyes y convenciones que reconocen a la Lengua de Señas como la lengua natural de las personas sordas, pero sobre todo, para que no se sientan discriminados . 

Comments