Bienvenidos

publicado a la‎(s)‎ 21 feb. 2019 8:43 por Vivi Linale   [ actualizado el 2 mar. 2019 15:43 por Vivi Linale ]

Bienvenidos a todos los integrantes de ésta, nuestra gran familia y a todos aquellos que esperamos se sumen y formen parte de la misma Cada año se renuevan las ilusiones, las expectativas, los deseos de hacer cosas .

Comienza un nuevo año de actividades , en el que esperamos poder cumplir con nuestras pequeñas grandes metas, esas que nos fijamos y que son el motor que nos impulsa a seguir luchando por una sociedad más justa y equitativa, en la que nuestros hijos transiten en igualdad de condiciones, en la que puedan proyectarse y soñarse como cualquier joven , sin las trabas que históricamente han tenido y la principal , nuestra prioridad , acompañar a las familias de personas sordas para que podamos juntos, trabajar en amortiguar el golpe que se siente en un primer momento porque aún en pleno siglo XXI , se sigue recibiendo por parte de las familias un discurso médico, esa visión incambiada del hándicap que debe alcanzar todo ser humano para formar parte de, y esa visión nos priva de ver más allá y de entender a nuestro hijo como parte integrante de una comunidad lingüística minoritaria.

Deseamos que la Lengua de señas, que es la lengua natural y materna de nuestros hijos , sea hablada por la mayor parte de las personas , para que la sociedad inclusiva que tanto soñamos deje de ser una utopía .

Nuestra asociación brinda cursos de Lengua de Señas, pero para poder tener empatía con el otro, hay que conocerlo, imposible conocer a una persona sorda fuera de su contexto , si no tenemos las herramientas para adentrarnos en ese mundo con una cultura y una forma de ver y sentir la vida tan distinto.

Es por tal motivo que realizamos tardes de encuentro, invitamos a charlas con especialistas, películas, realizamos debates etc.

Los esperamos a todos a partir del 11 de marzo en nuestra sede en la calle VERDI 4111 esquina Batlle y Ordóñez - Buceo

CURSOS 2019 DE LENGUA DE SEÑAS URUGUAYA

Los cursos regulares que se dictan de marzo a diciembre en un régimen de 1 vez por semana con una duración de 2 horas.

Comienzan el Lunes 11 de marzo del 2019 a las 19 horas .

JUEVES 28 DE FEBRERO del 2019 a las 19.30 HORAS se realizará una charla informativa e inscripciones

LUNES 11 DE MARZO del 2019 a las 19 HORAS , inauguración de cursos e inscripciones

CURSOS

PRIMER AÑO

Lunes de 19.30 a 21.30

Sábados de 11.30 a 13.30

PRIMER AÑO – segundo semestre

Miércoles de 19.30 a 21.30

SEGUNDO AÑO

Miércoles de 19.00 a 21.00

Sábados de 9.30 a 11.30

TERCER AÑO

Viernes de 19.00 a 21.00

¡INICIO DE CURSOS!

publicado a la‎(s)‎ 3 ene. 2019 3:21 por Vivi Linale   [ actualizado el 3 ene. 2019 3:22 ]

CURSO INTENSIVO DE VERANO DE LENGUA DE SEÑAS URUGUAYA.


COMIENZO : LUNES 14 DE ENERO a las 19.30 horas.
Curso intensivo de 14 de enero del 2019 a 14 de marzo del 2019
Clases: Lunes y miércoles de 19.30 a 22.30.
Sede: APASU , calle VERDI 4111 esquina Propios
Inscripciones : mail: adriotorto@hotmail.com o al cel: 094469359, 094541643, 099271916 o 095786839.

CURSO DE CONVERSACIÓN EN LENGUA DE SEÑAS URUGUAYA.
Para estudiantes y todos aquellos que tengan una base mínima de 1 año de estudios y quieran practicar LSU, brindaremos encuentros de conversación dirigidos por un profesor, en el que se hablará de temas de actualidad  .
Serán todos los  días MARTES de 20 a 22 horas .
Sede. APASU , calle Verdi 4111 esquina Propios, barrio BUCEO.
Inscripciones : mail: adriotorto@hotmail.com o al cel: 094469359, 094541643

¡¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!!

publicado a la‎(s)‎ 3 ene. 2019 3:13 por Vivi Linale   [ actualizado el 3 ene. 2019 3:37 ]

             

    A todos los compañeros, amigos, profesores, estudiantes y a todos los integrantes de la comunidad sorda que nos acompañan siempre , vaya nuestro saludo de fin de año y nuestros deseos de un 2019 que nos encuentre trabajando juntos por la construcción de una sociedad mejor, más justa, equitativa, en la que se respeten los derechos de todos,  pero no igualándolos, sino respetando las especificidades .

Para Apasu fue un año muy productivo, de mucho trabajo, en el que asistimos y colaboramos para la apertura de distintas asociaciones de padres en el interior del país, como en Rocha, Paysandú, Maldonado etc. .

Estamos convencidos que es fundamental la existencia de asociaciones que nucleen a la comunidad sorda en el interior, apostamos a la existencia de asociaciones de padres y asociaciones de sordos en cada departamento del país, ”la unión hace la fuerza", conocerse, saber de la realidad de otros, nos hace crecer a cada uno con las vivencias de los demás y nos ayuda a luchar por derechos que nos comprendan a todos por igual.

La comunidad sorda creció y se expandió cuando tuvo espacios de encuentro. Pero fue callada y oculta durante casi 100 años, luego del Congreso de Milán de 1880, a partir del cual se cerraron los espacios compartidos por las personas sordas. Fue una forma de invisibilizarlos, separarlos era sacarles potencia, porque en las asociaciones la lengua de señas creció, había un apoderamiento de las personas sordas de su lengua, de su realidad, el reclamo a su derecho a ser educados y respetados como hablantes de otra lengua y no como discapacitados a quienes se debía asistir, era un desafío que no estaban dispuestos a aceptar y prohibieron la Lengua de señas, prohibieron las escuelas de sordos, echaron a los profesores sordos, todo quedó reducido a la nada, vacío, silencio.

Pero la comunidad sorda tenía mucho que dar y decir sobre sí misma y a partir de 1960 no ha dejado de crecer, expandirse, apoderarse y hacer respetar su identidad .

Como padres acompañamos e impulsamos ese proceso. Estuvimos y estamos en cada circunstancia que creemos crucial e importante de la comunidad de la que somos parte por el hecho de ser padres.

Seguiremos tratando de cumplir nuestro primer objetivo que es el de acompañar a los padres desde el momento del diagnóstico, brindando nuestro apoyo y poniendo a su disposición nuestra experiencia, para que no cometan los errores que nosotros ya cometimos.

Seguiremos acompañando a ASUR, CINDE, USS, Comisión Juventud, CERESO, “Juntos en Lengua de Señas“ , META, ODSU, SOMO deportes en LSU, escuelas, liceos y todo proyecto y a las distintas asociaciones que luchan por mejorar la calidad de vida de las personas sordas.

Pero como todo lo que se logra en la vida, se necesita un equipo, por supuesto está la Comisión Directiva, quienes trabajamos todo el año desde hace más de 10 años para sacar lo  mejor de nuestra Asociación, pero nada podríamos lograr sin las personas que nos apoyan siempre y a ellas nuestro agradecimiento eterno.

En primer lugar a la Magister Viviana Linale que con su generosidad, amor por lo que hace, profesionalidad y entrega lleva en forma honoraria nuestra página, está presente en cada momento importante de nuestra asociación, es una persona cálida y capaz sin la cual nada de esto podría estar publicado, es un respaldo imprescindible para la asociación, es nuestra amiga querida y no hay palabras para agradecer todo lo que hizo, hace y seguirá haciendo por Apasu.

A la Dra Graciela Alisedo por su generosidad, por ser la luz de sabiduría que nos ayuda a transitar el mundo sordo de la mejor manera . Por apoyar cada momento importante nuestro, por regalarnos generosamente su tiempo y saber, GRACIAS y que nos sigas acompañado siempre.

Al Prof. Luis Morales por ser otro pilar importante de Apasu, por dar su tiempo, experiencia  y conocimiento profundo de la comunidad en forma desinteresada y generosa, GRACIAS .

A Federico Lezama porque tu actitud nos hace creer en la política, en el ser humano, nos enseñas lo que se puede hacer cuando hay vocación y amor por el trabajo. Gracias por el respeto, por escucharnos y ayudarnos a hacer realidad nuestros sueños, pero sobre todo por lograr todo un cambio de mirada sobre la discapacidad, por hacer cosas perdurables, que cambiaron y marcan a nuestra comunidad

A Isabel Pastor, Candido Bogliacino, Mariela Rodríguez, Dra Elisa Lambiasee, Psic.Mariana Verdun, Psic. Andrea Gularte, Ruth Kazez, Psic. Sergio Meresman, a todos los intérpretes sin cuyo trabajo la comunidad no sería lo que es,  a ASUR,  a la Comisión Juventud, a CINDE, a Inspección de sordos, autoridades en general y en especial de la educación, a las Instituciones educativas que se esfuerzan por crear un espacio inclusivo como ISBO, liceos, escuelas, a Michael Padrón por ser un ejemplo a seguir.

A los profesores Jessica , Yhostin, María Emilia, Lucas, Cecilia, por su excelente y profesional trabajo.

A los papás que se han acercado, porque cada testimonio nos ayuda a comprender y a ponernos objetivos.

A todos los alumnos, que fueron los que siguen siendo y los que vendrán, porque es un honor y una alegría para nosotros que aprendan la lengua de nuestros hijos y lograr así que estén menos aislados y hacerlos sentir parte de un colectivo.

A nuestros hijos y a la comunidad sorda, a todas las personas sordas que nos apoyan, que se acercan y nos nutren con sus vivencias, y nos dan la fuerza y los insumos para seguir la lucha.

Es un año con proyectos renovados, en el que apostamos profundizar la lucha por la igualdad de derechos y por lograr una sociedad inclusiva de verdad, comenzando por una educación de calidad , con las adecuaciones necesarias para que ésta comunidad transite el sistema educativo en forma no traumática; lograr uno de nuestros sueños que es crear una unidad de atención temprana  para padres desde que reciben el diagnóstico hasta los 3 años de su hijo ; seguir con nuestros cursos de LSU, ya que creemos necesario que la mayor cantidad de personas oyentes aprendan la lengua de señas, para que sea una comunidad con más facilidad para vivir el día a día y más comunicada con el resto de la sociedad .

FELIZ AÑOlos esperamos a todos en nuestra sede para seguir agrandando esta gran familia que es APASU.


8° CONGRESO DE FAMILIA

publicado a la‎(s)‎ 5 nov. 2018 7:51 por Vivi Linale   [ actualizado el 8 dic. 2018 6:03 ]


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc5M6i6DnnowHOeibhU2hvFEjKngPqXogGSfA9xMJ8tO3JTOg/viewform

Programa 8º. Congreso de Familia de la Persona Sorda

Montevideo, 9 de diciembre del 2018

  • 9:30 hs. Acreditación.
  • 10:30 hs. Palabras de inauguración y apertura a cargo de representantes de APASU.
  • 10:45 hs. Dra. Ruth Kazez – “ Vulnerabilidad y resiliencia en madres y padres oyentes de hijos sordos".
  • 11:30 hs. Mtra.Insp. Estela Vallarino y Mtra. Dir. Alicia Oviedo . “ El vínculo entre padre e hijo como factor determinante en el desarrollo afectivo e intelectual del niño. Experiencias a novel nacional“.
  • 12:30 hs. CODAS – “Cuatro vivencias ¿una misma realidad?. “ Candido Bogliacino- Graciela Pimienta , Carolina Pintado y Facundo Pereira.
  • 13:00 hs. Padres del interior . Relatos y vivencias de padres oyentes e hijos sordos . Comunicación y relacionamiento .Rocha, Maldonado, Florida, Paysandú , Artigas, Soriano.

Tiempo libre para almuerzo

  • 14:30 hs. Dra. Elisa Lambiasse y Psic. Mariana Verdun “ La familia . Su impacto en el desarrollo y promoción de una vida saludable. “
  • 15:15 hs. Lucas Zeballos. Sofía Malceñido. “ Testimonio de vida de jóvenes con implante. La expectativa de un milagro . ¿ Una realidad ? “
  • 15:45 hs. Padres sordos - hijos sordos . Padres sordos - hijos oyentes. “El desafío de la educación en esos contextos “ - Emilia Bacigalupo - Ximera Romero- Camila Ramírez - Facundo Trujillo.
  • 16:15 hs. HERMANOS . “ Una vida aprendiendo juntos “ . Michael Padrón y Juliana De Poi.
  • 17:00 hs. Lucía Bonjour . Iván Pérez . “ La realidad de los jóvenes sordos del interior .El desarraigo. Montevideo como única opción de desarrollo real “.
  • 17:30hs. Psic. Andrea Gularte ,Psicomotricista Leticia Acosta, Psicomotricista Yesica Musini, Estudiante avanzada Psicomotricista Florencia Silva - “ Juntos en Lengua de Señas“.
  • 18:00 hs. Dra. Graciela Alisedo . “ El milagro del cerebro humano. Lo que los padres necesitan saber “ .
  • Cierre y conclusiones a cargo de APASU.
  • TEATRO. Dirección Jessica, María Emilia y Yhostin.. Alumnos de Apasu .
  • Entrega de diplomas a alumnos de APASU.


Miércoles 13 de Junio inicia nuevo curso de LSU

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2018 5:26 por Vivi Linale   [ actualizado el 11 jun. 2018 5:44 ]






CONVOCATORIA A REUNIÓN URGENTE

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2018 11:45 por Vivi Linale   [ actualizado el 26 abr. 2018 12:03 ]


AGRADECIMIENTO

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2018 17:23 por Vivi Linale   [ actualizado el 9 abr. 2018 17:27 ]


ASUR (Asociación de Sordos del Uruguay), CINDE (Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda), y APASU (Asociación de Padres y Amigos de Sordos del Uruguay) agradecen :

A Viviana Linale el apoyo incondicional a cada actividad realizada por la comunidad sorda durante tantos años y en especial el apoyo a Apasu , siendo la única responsable de la creación y seguimiento de la web, en especial por el trabajo realizado para éste Congreso, realizado siempre con gran dedicación, de forma profesional y desinteresada.

A Luis Lasalle por el diseño de todos los materiales , con la creatividad y profesionalidad que lo caracterizan .

A Graciela Pimienta por ese corte que todos esperábamos con ansias para poder probar sus alfajores y demás delicias y por ser parte importante de Apasu , por el amor a la comunidad .

A la Comisión de APASU : José Frattini, Luis Pereyra , Patricia Díaz, María José Petrella, Graciela Pimienta, Fernando Morales , Leonardo Pereyra , por el trabajo logístico, administrativo, tesorería , por estar pendientes de cada detalle para que todo saliera a la perfección .

A Sergio Beheregaray por su trabajo incondicional y por haber sido el responsable de toda la parte locativa . Gracias por ser un gran compañero .

A Isabel Pastor por su calidad humana y capacidad de trabajo y por estar en cada acontecimiento importante de la comunidad desde hace más de 50 años .

A las intérpretes, sin las cuales éste Congreso no se hubiera podido realizar, por su calidad profesional , porque es una tranquilidad saber que hay un equipo que va a hacer posible no sólo la comunicación entre los participantes hablantes de dos lenguas , sino porque su mensaje iba a ser reproducido fiel a lo que cada ponente quería expresar.

A la Facultad de Ingeniería por haber cedido ese gran espacio. Gracias a la Decana Ing. María Simon .

A Candido Bogliacino por acompañar éste acontecimiento importante para nuestra comunidad.

A la comunidad sorda presente durante los 3 días que duró el mismo, por sus aportes y por ser siempre una fuente de enseñanza.

A todos los participantes de todos los departamentos del país y del extranjero , gracias por querer aprender y saber más sobe nuestra comunidad .

Pero éste Congreso tenía un objetivo y cuatro ejes que queríamos tratar y sobre los cuales debatir . Por eso elegimos a cada participante, a cada ponente , por su calidad humana y profesional.

Pensamos cada invitación minuciosamente y no nos equivocamos .

La categoría de cada uno de ustedes convirtió esa sala en un prestigioso espacio de intercambio, debate, y de reflexión.

GRACIAS a los ponentes extranjeros por venir y compartir sus experiencias y la realidad de cada uno de sus países.

A los ponentes locales por ayudarnos a mostrar el camino recorrido , y en especial a las personas sordas , por hacernos conocer su realidad, sus necesidades, hacia dónde seguir .

Cada uno de los participantes se llevó distintas emociones, sensaciones, reflexiones .

Fue un motivador para todos los que trabajamos, investigamos y participamos de actividades relacionadas con la comunidad sorda para seguir trabajando y avanzando .

Si ése fue el resultado, si nos ayudó a reflexionar , si nos motivó y nos dio impulso para seguir adelante con más fuerza , si aprendimos que cuando una comunidad es minoritaria es imprescindible la lucha conjunta de todos los actores que de una u otra manera conformamos ésta comunidad , el congreso fue todo un éxito.

GRACIAS A TODOS.

HASTA EL PRÓXIMO ENCUENTRO.

LOS INVITAMOS A VISITAR LA WEB DEL CONGRESO

publicado a la‎(s)‎ 11 mar. 2018 10:42 por Vivi Linale   [ actualizado el 11 mar. 2018 10:54 ]

CONGRESO INTERNACIONAL

publicado a la‎(s)‎ 6 mar. 2018 5:54 por Vivi Linale   [ actualizado el 6 mar. 2018 5:55 ]

Es con gran placer que invitamos en el día de hoy a todos nuestros amigos, seguidores y todas aquellas personas – que por suerte son cada vez más- interesadas en la comunidad sorda, al CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN, INCLUSIÓN Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS SORDAS EN EL URUGUAY – 25 AÑOS DESPUES

La idea de la realización de éste Congreso comenzó hace más de un año, en una reunión de trabajo , de esas que realizamos continuamente las instituciones de la comunidad sorda para plantear objetivos, planificar y buscar las estrategias y formas para poder alcanzarlos, que pensamos que era momento de detenernos, 25 años en la historia es tiempo suficiente para poder hacer balances, para celebrar todos los avances indudables que ha tenido nuestra comunidad , el impacto que la educación tuvo es innegable , nuestra comunidad tiene un antes y un después del año 1996 , sin dudas, pero como instituciones promotoras de ese gran cambio , es tiempo también de reflexionar cuáles eran nuestros sueños, nuestras expectativas en aquellos lejanos años noventa , qué se ha cumplido y qué ha quedado por el camino , cuáles son aún los debe que tenemos con nuestra comunidad .

Es momento de detenernos y pensarnos 25 años después, ver dónde estamos hoy y cuál es nuestra proyección , cuáles van a ser nuestros objetivos, sueños y hacia donde creemos que debemos enfocarnos todos unidos.

No se puede lograr ninguna meta sin el trabajo en conjunto de todas las personas que hace años trabajan por lograr una comunidad sorda incluida de verdad a nivel familiar, social , educativo, laboral , pero esa inclusión depende de nosotros como sociedad, depende de nuestro trabajo, depende de que nuestras manos se alcen junto a la de nuestros hijos reclamando el derecho a ser respetados en su especificidad , sin modelos inalcanzables, con el conocimiento y el respeto por su lengua .

No podemos permitirnos que sea un Congreso más , pretendemos que sea un hito que marque nuestra historia, como aquel lejano Congreso de Milán del año 1880 en el que se impuso la oralidad ,a partir del cual y sin que la voz de las personas sordas fuera escuchada , se cerraron todas las instituciones en las que se enseñaban lengua de señas , lengua que pasó a la clandestinidad durante casi un siglo.

Pretendemos que éste Congreso , contrariamente a lo aclamado en aquel lejano Milán, se respete la lengua de señas como la lengua natural de las personas sordas como lo marca nuestra ley 17378 , pero entendemos que las leyes son tan sólo un instrumento más para reconocer y hacer cumplir determinados derechos, sin educación previa, sin crear conciencia social , esas leyes son sólo papeles que no transforman ni cambian la vida de las personas afectadas.

Invitamos a especialistas de Suiza, Panamá, Chile, Argentina y Uruguay para pensar juntos 25 años después , y es por eso que todos vamos a participar de las exposiciones de todos los invitados, no vamos a dividirnos en distintas salas ,creemos que debe nutrirse con la participación y la voz de todos los interesados y es por ello, que vamos a hacer mesas redondas y debates sobre los temas que se trataron por los especialistas, todos van a poder participar y preguntar y opinar.

No queremos un Congreso con tiempos limitados, en los cuales no se puede repreguntar ni hablar , queremos participación.

Se va a desarrollar los días 6,7 y 8 de abril, en el salón de Actos del Edificio Pulifuncional de la Facultad de Ingeniería en Herrera y Reissig 633, que generosamente nos fue cedida por la Decana María Simon .

Va a tener cuatro ejes temáticos: educación, familia, salud y políticas e instituciones

Necesitamos de todas las voces y de la presencia de todos ustedes para poder cumplir con nuestro objetivo que es a partir de todo lo hablado y discutido en esos 3 días, hacer las conclusiones correspondientes y tener un documento oficial que respalde nuestra lucha para alcanzar una sociedad en la que la equidad, igualdad de oportunidades y de derechos sea una realidad para nuestra comunidad .

Los esperamos.  

HORARIOS DE CURSOS 2018

publicado a la‎(s)‎ 23 feb. 2018 7:05 por Vivi Linale

1er año: LUNES: 19 a 21

1er año: MARTES : 20 a 22

2º año : VIERNES : 20 a 22

1er año SABADOS: 10 a 12

2º año : SABADOS: 12 a 14

3er año: LUNES: 20 A 22


1-10 of 23

Comments