8° CONGRESO DE FAMILIA

publicado a la‎(s)‎ 5 nov. 2018 7:51 por Vivi Linale   [ actualizado el 15 nov. 2018 10:43 ]


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc5M6i6DnnowHOeibhU2hvFEjKngPqXogGSfA9xMJ8tO3JTOg/viewform


Miércoles 13 de Junio inicia nuevo curso de LSU

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2018 5:26 por Vivi Linale   [ actualizado el 11 jun. 2018 5:44 ]






CONVOCATORIA A REUNIÓN URGENTE

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2018 11:45 por Vivi Linale   [ actualizado el 26 abr. 2018 12:03 ]


AGRADECIMIENTO

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2018 17:23 por Vivi Linale   [ actualizado el 9 abr. 2018 17:27 ]


ASUR (Asociación de Sordos del Uruguay), CINDE (Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda), y APASU (Asociación de Padres y Amigos de Sordos del Uruguay) agradecen :

A Viviana Linale el apoyo incondicional a cada actividad realizada por la comunidad sorda durante tantos años y en especial el apoyo a Apasu , siendo la única responsable de la creación y seguimiento de la web, en especial por el trabajo realizado para éste Congreso, realizado siempre con gran dedicación, de forma profesional y desinteresada.

A Luis Lasalle por el diseño de todos los materiales , con la creatividad y profesionalidad que lo caracterizan .

A Graciela Pimienta por ese corte que todos esperábamos con ansias para poder probar sus alfajores y demás delicias y por ser parte importante de Apasu , por el amor a la comunidad .

A la Comisión de APASU : José Frattini, Luis Pereyra , Patricia Díaz, María José Petrella, Graciela Pimienta, Fernando Morales , Leonardo Pereyra , por el trabajo logístico, administrativo, tesorería , por estar pendientes de cada detalle para que todo saliera a la perfección .

A Sergio Beheregaray por su trabajo incondicional y por haber sido el responsable de toda la parte locativa . Gracias por ser un gran compañero .

A Isabel Pastor por su calidad humana y capacidad de trabajo y por estar en cada acontecimiento importante de la comunidad desde hace más de 50 años .

A las intérpretes, sin las cuales éste Congreso no se hubiera podido realizar, por su calidad profesional , porque es una tranquilidad saber que hay un equipo que va a hacer posible no sólo la comunicación entre los participantes hablantes de dos lenguas , sino porque su mensaje iba a ser reproducido fiel a lo que cada ponente quería expresar.

A la Facultad de Ingeniería por haber cedido ese gran espacio. Gracias a la Decana Ing. María Simon .

A Candido Bogliacino por acompañar éste acontecimiento importante para nuestra comunidad.

A la comunidad sorda presente durante los 3 días que duró el mismo, por sus aportes y por ser siempre una fuente de enseñanza.

A todos los participantes de todos los departamentos del país y del extranjero , gracias por querer aprender y saber más sobe nuestra comunidad .

Pero éste Congreso tenía un objetivo y cuatro ejes que queríamos tratar y sobre los cuales debatir . Por eso elegimos a cada participante, a cada ponente , por su calidad humana y profesional.

Pensamos cada invitación minuciosamente y no nos equivocamos .

La categoría de cada uno de ustedes convirtió esa sala en un prestigioso espacio de intercambio, debate, y de reflexión.

GRACIAS a los ponentes extranjeros por venir y compartir sus experiencias y la realidad de cada uno de sus países.

A los ponentes locales por ayudarnos a mostrar el camino recorrido , y en especial a las personas sordas , por hacernos conocer su realidad, sus necesidades, hacia dónde seguir .

Cada uno de los participantes se llevó distintas emociones, sensaciones, reflexiones .

Fue un motivador para todos los que trabajamos, investigamos y participamos de actividades relacionadas con la comunidad sorda para seguir trabajando y avanzando .

Si ése fue el resultado, si nos ayudó a reflexionar , si nos motivó y nos dio impulso para seguir adelante con más fuerza , si aprendimos que cuando una comunidad es minoritaria es imprescindible la lucha conjunta de todos los actores que de una u otra manera conformamos ésta comunidad , el congreso fue todo un éxito.

GRACIAS A TODOS.

HASTA EL PRÓXIMO ENCUENTRO.

LOS INVITAMOS A VISITAR LA WEB DEL CONGRESO

publicado a la‎(s)‎ 11 mar. 2018 10:42 por Vivi Linale   [ actualizado el 11 mar. 2018 10:54 ]

CONGRESO INTERNACIONAL

publicado a la‎(s)‎ 6 mar. 2018 5:54 por Vivi Linale   [ actualizado el 6 mar. 2018 5:55 ]

Es con gran placer que invitamos en el día de hoy a todos nuestros amigos, seguidores y todas aquellas personas – que por suerte son cada vez más- interesadas en la comunidad sorda, al CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN, INCLUSIÓN Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS SORDAS EN EL URUGUAY – 25 AÑOS DESPUES

La idea de la realización de éste Congreso comenzó hace más de un año, en una reunión de trabajo , de esas que realizamos continuamente las instituciones de la comunidad sorda para plantear objetivos, planificar y buscar las estrategias y formas para poder alcanzarlos, que pensamos que era momento de detenernos, 25 años en la historia es tiempo suficiente para poder hacer balances, para celebrar todos los avances indudables que ha tenido nuestra comunidad , el impacto que la educación tuvo es innegable , nuestra comunidad tiene un antes y un después del año 1996 , sin dudas, pero como instituciones promotoras de ese gran cambio , es tiempo también de reflexionar cuáles eran nuestros sueños, nuestras expectativas en aquellos lejanos años noventa , qué se ha cumplido y qué ha quedado por el camino , cuáles son aún los debe que tenemos con nuestra comunidad .

Es momento de detenernos y pensarnos 25 años después, ver dónde estamos hoy y cuál es nuestra proyección , cuáles van a ser nuestros objetivos, sueños y hacia donde creemos que debemos enfocarnos todos unidos.

No se puede lograr ninguna meta sin el trabajo en conjunto de todas las personas que hace años trabajan por lograr una comunidad sorda incluida de verdad a nivel familiar, social , educativo, laboral , pero esa inclusión depende de nosotros como sociedad, depende de nuestro trabajo, depende de que nuestras manos se alcen junto a la de nuestros hijos reclamando el derecho a ser respetados en su especificidad , sin modelos inalcanzables, con el conocimiento y el respeto por su lengua .

No podemos permitirnos que sea un Congreso más , pretendemos que sea un hito que marque nuestra historia, como aquel lejano Congreso de Milán del año 1880 en el que se impuso la oralidad ,a partir del cual y sin que la voz de las personas sordas fuera escuchada , se cerraron todas las instituciones en las que se enseñaban lengua de señas , lengua que pasó a la clandestinidad durante casi un siglo.

Pretendemos que éste Congreso , contrariamente a lo aclamado en aquel lejano Milán, se respete la lengua de señas como la lengua natural de las personas sordas como lo marca nuestra ley 17378 , pero entendemos que las leyes son tan sólo un instrumento más para reconocer y hacer cumplir determinados derechos, sin educación previa, sin crear conciencia social , esas leyes son sólo papeles que no transforman ni cambian la vida de las personas afectadas.

Invitamos a especialistas de Suiza, Panamá, Chile, Argentina y Uruguay para pensar juntos 25 años después , y es por eso que todos vamos a participar de las exposiciones de todos los invitados, no vamos a dividirnos en distintas salas ,creemos que debe nutrirse con la participación y la voz de todos los interesados y es por ello, que vamos a hacer mesas redondas y debates sobre los temas que se trataron por los especialistas, todos van a poder participar y preguntar y opinar.

No queremos un Congreso con tiempos limitados, en los cuales no se puede repreguntar ni hablar , queremos participación.

Se va a desarrollar los días 6,7 y 8 de abril, en el salón de Actos del Edificio Pulifuncional de la Facultad de Ingeniería en Herrera y Reissig 633, que generosamente nos fue cedida por la Decana María Simon .

Va a tener cuatro ejes temáticos: educación, familia, salud y políticas e instituciones

Necesitamos de todas las voces y de la presencia de todos ustedes para poder cumplir con nuestro objetivo que es a partir de todo lo hablado y discutido en esos 3 días, hacer las conclusiones correspondientes y tener un documento oficial que respalde nuestra lucha para alcanzar una sociedad en la que la equidad, igualdad de oportunidades y de derechos sea una realidad para nuestra comunidad .

Los esperamos.  

HORARIOS DE CURSOS 2018

publicado a la‎(s)‎ 23 feb. 2018 7:05 por Vivi Linale

1er año: LUNES: 19 a 21

1er año: MARTES : 20 a 22

2º año : VIERNES : 20 a 22

1er año SABADOS: 10 a 12

2º año : SABADOS: 12 a 14

3er año: LUNES: 20 A 22


LUNES 5 DE MARZO A PARTIR DE LAS 19 HORAS , INAUGURACIÓN DE LOS CURSOS DE LSU

publicado a la‎(s)‎ 14 feb. 2018 10:59 por Vivi Linale

Hola a todos , feliz 2018 !!!!!
Muy felices de comenzar las actividades de un nuevo año , con muchas expectativas como siempre tenemos y agradecidos de poder seguir con nuestra tarea , como asociación de padres , de acompañar a  las familias de personas sordas que es nuestra prioridad, en segundo lugar luchar por los derechos de las personas sordas , por lograr alcanzar realmente una sociedad equitativa y en la que nuestros hijos puedan integrarse en igualdad de condiciones , sin discriminación y en la que puedan proyectarse y soñarse como cualquier joven , sin las trabas que históricamente han tenido .
Esa es parte de nuestra lucha y estamos convencidos que para lograr ese objetivo es fundamental que la Lengua de señas, que es la lengua natural y primera de nuestros hijos , sea hablada por la mayor parte de las personas  y es por eso que tambien brindamos cursos de lengua de señas, son cursos para todos aquellos que quieren aprender a comunciarse con personas sordas, ya sea por su profesión o por interés humano , son cursos con una frecuencia de 1 vez por semana , con una duración de 2 horas .
Los horarios que agregamos son tentativos , pero luego se acomodan a la disponibilidad de los inscriptos . Ponemos una idea que luego se modifica segun lo que nos soliciten , asi como tambien podemos formar grupos para personas de alguna Institución o grupo de amigos interesados, fuera de nuestra Institución y en horario a convenir . Es nuestro interés poder fomentar el conocimiento de la Lengua .

En principio las clases son siempre a partir de las 18 horas y los sábados de mañana y un grupo en la mañana para los que trabajan o estudian de noche  .


 Sabemos la importancia que tiene la lengua en el desarrollo emocional y cognitivo de las personas, y tambien que esa lengua determina parte de la cultura de la comunidad sorda  , la lengua de señas reune a una comunidad , la comunidad sorda , por eso creemos que no basta con enseñar Lengua de señas , en nuestros cursos tratamos de hacer conocer y entender a esa comunidad , y es por ello que realizamos, talleres, charlas, hacemos tardes de cine, debates etc, para poder entender el mundo sordo . Creemos que ése es el aporte fundamental que queremos dar al resto de la sociedad , que terminen nuestros cursos sabiendo comunicarse básicamente con una persona sorda pero sobre todo que entiendan y conozcan a esa persona, porque de otra manera la comunicación nunca va a poder ser completa .
 

Nuestra idea fue siempre ser una gran familia, ya que todas las personas que se acercan , lo sabemos por experiencia, son personas especiales, con una sensibilidad especial, y se forman grupos humanos excelentes, donde todos estamos en una sintonía parecida , y terminamos siendo un grupo de amigos , aprendiendo unos de otros, compartiendo vivencias y expriencias que nos enriquecen a todos.
 

Como papás , nuestro agradecimiento a los alumnos ( amigos ) que vienen y concurren a nuestra Institución desde hace tantos años y a todos aquellos que se van sumando y que empiecen éste año , nuestros gracias por querer aprender la lengua de nuestros hijos, por ayudar a crear una sociedad integradora, donde todos podamos comunicarnos y entendernos.
Los esperamos a todos el LUNES 5 DE MARZO A PARTIR DE LAS 19 HORAS , DONDE HAREMOS LA INAUGURACIÓN DE LOS CURSOS, nos conoceremos y a nuestros profesores con son sordos , y alli podran inscribirse y comenzar este año que esperamos sea una año positivo, en el que la familia Apasu se agrande .
LOS ESPERAMOS
Nuestra direccion : Verdi 4111 esquina Batlle y Ordóñez - Buceo

INVITACIÓN

publicado a la‎(s)‎ 4 dic. 2017 6:56 por Vivi Linale   [ actualizado el 4 dic. 2017 7:04 ]


DESPEDIDA DEL AÑO Y CIERRE DE CURSOS

publicado a la‎(s)‎ 3 dic. 2017 11:59 por Vivi Linale   [ actualizado el 4 dic. 2017 7:08 ]



1-10 of 20

Comments