VIDEOS‎ > ‎BIBLIOTECA‎ > ‎

Diccionario Bilingüe

 
 

Un diccionario para aprender las señas del lenguaje del silencio

Con la presencia de las autoridades del BPS presentaron el primer y único diccionario de señas uruguayo. Compuesto de 2.000 palabras, requirieron para lanzarlo 18 años de trabajo y mucho esfuerzo. El avance es catalogado por la comunidad sorda como muy importante dentro de su lucha por una calidad de vida mejor.


Lenguaje de señas. La comunidad sorda uruguaya tiene su primer diccionario.

"Es un gran orgullo; es uno de los pocos diccionarios que hay en el mundo con estas características. Hay uno parecido en Argentina, pero no tan bueno como éste", indicó a LA REPUBLICA la presidenta de la Asociación de Padres de Sordos del Uruguay (Apasu).

Dedos parlantes

El costo del libro en el mercado oscilará en los 900 pesos, aunque para los integrantes de la comunidad de sordos será menor. Se publicaron 1.000 ejemplares en un diseño ilustrado con dibujos explicativos, y en la tapa aparece el monumento a los dedos, típico de Punta del Este. Lo recaudado de su venta se invertirá en la publicación de más ejemplares.

La Asociación de Sordos cumplió ayer 80 años de existencia en la asistencia a sus afiliados, pero también en formación de intérpretes y otras actividades sociales y formativas. Uruguay tiene 30.000 sordos. Los dirigentes de la institución manifiestan su preocupación ante los pocos avances en varios temas que los afectan.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/comunidad/309880-un-diccionario-para-aprender-las-senas-del-lenguaje-del-silencio

 

 

Comments