2. Cierre. Agradecimientos

JORNADAS DE ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD SORDA (Setiembre/Octubre de 2011)

Finalizaron el sábado pasado las Jornadas de Acercamiento a la Comunidad Sorda . Fueron cuatro encuentros de gran nivel gracias a las personas que cuidadosamente elegidas , aceptaron nuestra invitación y nos brindaron su experiencia en forma totalmente desinteresada.

Como Directiva de APASU nunca dejamos de sorprendernos de todo lo que se ha cosechado desde el momento de su fundación , pero sin dudas lo que más nos emociona y de cierta forma nos enorgullece es ver,  y en éstas instancias uno lo nota , todas las amistades que hemos cosechado en éstos años, de personas de gran valor y dedicación a ésta comunidad, de todas ellas hemos aprendido mucho y seguiremos aprendiendo en próximas instancias .

Por eso un GRACIAS enorme en primera instancia a la Directora del IAVA por permitirnos realizar éstas Jornadas en esa Institución que siempre ha tenido abiertas las puertas y más importante, el corazón a nuestra comunidad, GRACIAS a la Directora Virginia, a Mariela Rodríguez Coordinadora de la experiencia y a la adscripta Gabriela Prato.

GRACIAS a todas las personas que nos acompañaron ya que sin ustedes no hubieran sido posibles las mismas,  un gracias aparte a nuestras alumnas del curso de Lengua de Señas .

GRACIAS a todos los profesionales que presentaron sus ponencias en primer lugar a la Dra. Graciela Alisedo, que prestigia con su conocimiento cada acto que organizamos brindando en forma desinteresada todo lo aprendido tras más de cuarenta años de estudio e investigación de la personas sordas y su entorno; a Luis Morales e Isabel Pastor por ser junto a la Dra. Alisedo nuestros asesores académicos y apoyarnos siempre; a Viviana Linale sin ella no hubiéramos podido hacer nada, es nuestro apoyo constante pero lo que más valoramos es el amor hacia nuestros hijos; a Teresa Amaral, Mariela Rodríguez y Andrea Gularte, porque son una parte importante de nuestra comunidad y de Apasu; un GRACIAS especial al prestigioso psicólogo Sergio Meresman, a los doctores Daniel Nogueira y Elisa Lambiasse y a las intérpretes Cecilia Pérez, María Eugenia Rodino , Claudia Alvarez, Lorena Barrios y a Leticia y María José Alvarez y las demás intérpretes que desinteresadamente hicieron posible que las personas sordas asistieran a nuestras Jornadas en igualdad de condiciones, gracias al maravilloso trabajo que realizan y el amor que dan a nuestros hijos y por último a las personas sordas que dieron sus testimonios: Juan Mendoza, German Touron, Rodrigo González, María Emilia Garelli ya que sin su valioso testimonio éstas Jornadas no tendrían sentido, porque son ustedes de quienes aprendemos .

Vaya nuestro especial reconocimiento a Luis Pereira, José Frattini, Leo Pereira, Mariné y Mariana Verdún por ser un gran equipo y apoyar con amor todas las metas que nos vamos fijando y a Pato Díaz porque éstas Jornadas fueron su idea .

Cada ponencia dejó un mensaje a reflexionar y hace no sólo conocer a ésta comunidad sino, lo que es más valioso aún, discutir, una discusión necesaria para poder avanzar, cambiar si es necesario y lograr una educación adecuada que posibilite una real inserción de las personas sordas a la sociedad .

Hay frases que quedan flotando y hacen reflexionar :

Maria Emilia decía : “ …. cuando era chiquita yo no podía hablar ni sabía Lengua de señas, no me podía comunicar con nadie, entonces era agresiva y las personas me tenían miedo, yo me sentía ¿cómo decirlo ? como sucia, alguien no querible, hasta que aprendí mi lengua y mi mamá tambien, y eso cambió todo, tuve amigos, podía hablar, comunicarme. Mi mundo antes de eso era un mundo negro pero a partir del aprendizaje de mi lengua mi mundo se tornó blanco, fui feliz por primera vez ……."

Juan Mendoza :….. “ en la escuela decían que la culpa era de mi familia, en el liceo la culpa era de la escuela, en el Iava la culpa es del Liceo 32 , ¿Cuándo vamos a dejar de sentirnos culpables ?......

German Tourion y Rodrigo Gonzalez hablaron de cultura sorda, de identidad, que los sordos no tienen una cultura propia, que su cultura es la misma que la de sus conciudadanos su única diferencia es su lengua, su lengua materna es la lengua de señas y eso hace que tengan una identidad y costumbres comunes a todos los miembros de su comunidad y hace que los sordos se busquen y se sientan bien entre los suyos .Hablaron de la integración, que en educación es muy difícil estar integrados porque sus tiempos son distintos, que sí la educción en otros ámbitos pero no en un salón de clase y en el caso de Rodrigo que está cursando Facultad de Bellas Artes dice que cuando llegan a Facultad ya tienen la fortaleza suficiente, tienen el conocimiento y la experiencia básicas como para poder enfrentar la Facultad , que es un gran sacrificio, pero se puede …….

Quedó flotando en el aire la última frase de la ponencia de Andrea Gularte : “Es como si ustedes tuvieran que vivir toda la vida con los oídos y la boca tapada ¿cómo se sentirían ?

Las intérpretes hablaron del difícil rol que tienen , pero sobretodo cuando se es intérprete de aula , cómo marcar límites, de la relación de afecto que inevitablemente se crea entre ellas y los chicos sordos, de la confusión que puede haber para el profesor y para la propia persona sorda si no sabe bien cuál es el rol , etc.

Vamos a subir a nuestra web, a medida que nos vayan acercando, todas las ponencias de cada uno de los invitados ya que así lo pidieron muchos de los asistentes y creemos importante que quede en nuestra página.

Repetimos, GRACIAS a todos, estamos felices por el resultado y esperamos nos acompañen en el Tercer Encuentro de Familia de la Persona Sorda a realizarse en la IMM el lunes 24 de octubre de 10 a 19 horas , para seguir conociendo a ésta comunidad que tiene tanto para enseñarnos .

También esperamos que se acerquen a nuestra Institución para trabajar juntos, necesitamos manos comprometidas que nos acompañen en éste proceso .

GRACIAS A TODOS!!!


Comments