LEGISLACIÓN

 


Hay normas específicas que se refieren a las personas sordas y una en especial que es la que reconoce a la Lengua de Señas como la lengua natural de toda persona sorda o hipoacúsica , cuyo cumplimiento no se realiza como está especificado ya que aún está pendiente su reglamentación, una vez reglamentadas sí va a ser obligatorio para el Estado cumplir lo establecido específicamente en la Ley 17378, y es que las personas sordas tengan acceso a la información y que el estado proporcione a las personas sordas e hipoacúsicas,una Intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya en cualquier instancia en que no puedan quedar dudas de contenido en la comunicación que deba establecerse .

 

Las leyes específicas en Uruguay son : Ley 17378 específica para personas sordas del año 2001  y la demás legislación es para personas con discapacidad y son la Ley 17535 y la 18.651 que sustituye la Ley 16.095 .

 

Sabemos que para muchas personas oyentes , profesionales y sobretodo para muchas personas sordas les resulta inapropiado y hasta ofensivo referirse a las personas sordas como discapacitadas porque se consideran como una minoría lingüística con una cultura propia resultante del uso de esa lengua que los nuclea y les da identidad , pero para el Estado están incluidos en el grupo de los discapacitados y es por eso que está previsto que se les otorgue pensiones especiales en determinados casos y privilegios como puede ser el Pase Libre y otros .

 

Una de las definiciones de discapacidad es la que sigue :

Discapacidad : Es toda restricción o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

Es desde ese punto de vista que se considera a las personas sordas discapacitadas , porque no pueden realizar todas las actividades en forma “ normal “ , ya que por su diferencia lingüística necesitan de un intérprete de Lengua de Señas .

 

Internacionalmente la ONU adoptó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad , habiendo Uruguay ratificado la misma

El 13 de deciembre, 2006 la Asamblea General de la ONU adoptó formalmente la Convención acerca de los derechos de las personas con discapacidad. Esto marca el fin de las negociaciones que comenzaron en Diciembre de 2001 cuando se creó el Comité Ad Hoc. La Convención es el primer tratado de derechos humanos que ha sido adoptado en el siglo 21.

 

Las negociaciones sobre la convención han finalizado y ésta ha sido adoptada, pero muchas delegaciones indicaron que se viene un trabajo muy importante: el de ratificar e implementar la convención.

Se espera que las personas con discapacidad de todo el mundo alienten a sus gobiernos a que participen en la ceremonia de firma de la convención, a realizarse el 30 de marzo de 2007 y de esta forma, los países firmante puedan ratificar e implementar la convención en coordinación con las personas con discapacidad.