G. Alisedo

Ponencia de la DRA. GACIELA ALISEDO en el 3er. CONGRESO DE FAMILIA DE LA PERSONA SORDA .

Intendencia Municipal de Montevideo , lunes 24 de octubre del 2011 .

Versión taquigráfica tomada de su ponencia .

 

“ La sordera es universal y tambien lo son las características de las personas sordas y lo que sucede en el entorno de esa persona sorda, todo es igual en todas partes del mundo .

¿ Porqué  todos los niños tienen los mismos problemas de socialización y todas las familias tienen los mismos problemas con  sus hijos sordos ? Porque hay algo por encima de la sordera y no es precisamente el grupo con sordera sino el grupo que se ocupa de la sordera el que provoca ésta situación .

   La sordera es como un evento, es algo que le acontece al niño y por lo tanto le acontece a la familia , es algo para lo que la familia no está preparada .

Es un mundo nuevo para esa familia, pero para el niño sordo es EL MUNDO , los niños sordos se hacen cargo. Es un nuevo mundo para aquel que le acontece , pero es un viejo mundo para la sordera porque la sordera tiene historia , idiosincracia, una visión del mundo, tiene especialistas y tiene salida.

Los sordos no son parte de un ghetto, no viven encerrados, no viven en un mundo aparte.

Voy a repetir algo que ya dije en mi ponencia en el Iava en las Jornadas de Acercamiento a la Comunidad Sorda, por lo que pido disculpas a las personas que estuvieron allí , pero es un concepto que se debe repetir y entender, insisto  , vuelvo a decir : la sordera no se parece en nada a la dificultad de otros niños, la sordera antes de los 2 años es una de las deficiencias más graves que debe soportar un niño porque tiene que ver con la organización del mundo , porque el mundo no se puede entender sólo desde lo que se ve , para eso está la lenguas y la sociedad , que tiene que ver con la comunicación , por eso las deficiencias de un niño sordo son muy difíciles de entender para el oyente y hay personas que no lo entendieron nunca  y hasta a veces me pregunto si realmente esas personas quieren entender .

Me pregunto ¿ Tiene salida ?

Sí , si tiene salida y esa salida la buscaron los propios sordos , esa salida es la Lengua de Señas . Y todavía nos interrogamos sobre  ésta lengua , nos preguntamos si es una lengua ? Por favor, obviamente lo es , pero claro ¿ quienes la cuestionamos ? Los oyentes .

Pensemos en una imagen , pensemos en 2 círculos, uno muy grande y uno más pequeño, los sordos están incluidos en ese gran círculo que es el círculo perteneciente a los oyentes , o sea, todos los del pequeño círculo deben estar en contacto obligatoriamente con ese gran círculo , pero no pasa así con los del gran círculo, no todos los oyentes están en contacto con el círculo pequeño , no todos los oyentes están en contacto con el sordo, y eso sucede así por una cuestión de dimensiones  .

No todos los oyentes por lo tanto conocen la sordera  y cuál es el problema que genera ésta situación ? Que la familia y los oyentes que pertenecen a un grupo determinado como son los médicos , los especialistas , las redes solidarias etc.no tienen  conocimiento de la sordera pero deben decidir sobre ella .

Pero hablemos de los especialistas porque son ellos los que se hacen cargo y tienen la autoridad .  Cuando esa autoridad es una autoridad que impone un punto de vista que no coincide con el de los sordos aparecen los conflictos y esto también es universal .

Debemos precisar el problema de las familias con sordera  , esas familias como no son especialistas  tienen una enorme fragilidad y todavía deben lidiar con éstos conflictos sin tener porqué . ¿ Cómo se hace para saber cuál es el camino para el niño sordo ? El padre debe tomar decisiones sobre algo que ignora y ese problema es universal y porqué es universal ? Porque no todos estamos de acuerdo , porque para algunos especialistas la sordera no es una deficiencia es una enfermedad , entonces como es una enfermedad hay que reparar a ese niño , hay que hacer que oiga y por lo tanto, que hable . Lo primero, que oiga , va a ser muy difícil entonces tampoco va a hablar , pero eso no importa, hay que enseñarles a hablar pero aunque hablen no oyen , no van a oir lo que dicen los padres    . La medicina entonces tiene ese discurso reparador que no se entiende , porque es una negación de una realidad y esa negación ¿ a quién le hace daño ? Al niño sordo .

Ya hablamos de las razones de la medicina , la cura, la invisibilidad de la sordera tientan al médico por eso los sordos la hicieron visible.

              Hablemos ahora de la educación.

Ya hablamos de la medicina . ¿ Cuándo el médico entiende que no se

puede ? En general en la adolescencia , pero mientras tanto la persona sorda creció con esto y la familia creció en esas condiciones porque ante el discurso de la medicina el padre no puede hacerle frente , entonces debe obedecer  , el padre no puede sustraerse a esa influencia , no tiene las armas para hacerlo .

                    Hablaré de educación. Hoy hablamos de bilingüismo en las escuelas como algo natural , pero ¿ saben cuánto tiempo pasó para que se aceptara , para que no les ataran las manos ? Siglos .

             Llegamos a un lugar , a un punto en el que podemos decir ya está ? No, porque ese discurso sigue estando en las escuelas . Nadie dice que la lengua de señas no pueda darle a la persona sorda la posibilidad de simbolizar , aca sí la lengua nos ayuda ya que toda lengua es una abstracción , la  lengua de señas es una lengua y por tanto no se puede discutir , porque los sordos hablan de todo , mienten, discuten, imaginan, argumentan, etc., etc.      Entonces, si esto es así ¿ qué está pasando ?

        Porqué los médicos no están en este Congreso de Familia ? ¿ Se lo preguntaron ?

Nadie se niega a los audífonos , nadie se niega a enseñarles a hablar a los chicos sordos , pero eso sí, no obligados , en la medida de sus fuerzas y nada más . Lengua oral sí, pero ojo, esa lengua oral no los va a llevar al camino que quieren  los médicos , por eso los médicos no están acá.

              El objetivo de la educación está discutido , debemos hablar de conceptos que tienen que ver con la educación de nuestros tiempos, debemos hablar de integración, de inclusión . Aca traigo un texto típico de educación  y lo lee. El sordo dice el texto no debe ser visto solo como una persona sorda, , tiene derecho al estudio , a aprender etc. para poder formar parte de una sociedad . Si lo analizamos bien, ¿qué significa tiene derecho?

Acceder a una educación integral y ser parte activa de la sociedad tiene muchas exigencias . Las personas se marginan o se integran tratando de cumplir con esas exigencias y para eso tienen que haber instituciones especiales con una propuesta de enseñanza de excelencia .

                  Pero ¿ cuáles son las condiciones cuando los alumnos son sordos ?     Las mismas, las condiciones son las mismas que para oyentes , debían sí o sí aprender a hablar , debían aprender a leer los labios del maestro y así fue el fracaso , el fracaso fue de la misma envergadura que la exigencia , una exigencia mas allá de los que se puede. Pero ¿ aceptamos el fracaso del oralismo ? Todavía no, ahora los implantamos .

     OJO con esos discursos . la educación no se dio cuenta que los paradigmas   que se están usando no son los adecuados, de cómo se hace para enseñar a la persona sorda , eso todavía no está claro   .

                         A veces, cuando la dificultad es muy grande hay que ser precavido , hay que ser cauteloso , tener mucho cuidado de no terminar pensando que el problema lo tienen los sordos. Hay que aceptar lo que dicen las madres , las historias de lo que debieron pasar hasta el día que se encontraron con la lengua de señas y cómo eso les cambió la vida . Es necesario brindarles información , necesitan información , hay muchos padres que se resisten a aprender lengua de señas y hasta que la aprendan sus hijos pero estoy segura  se debe al discurso de la medicina, esperar una curación es un discurso  muy fuerte  . Los padres no saben hasta qué punto tienen una carga importante , no es simple aprender lengua de señas pero si esos padres sospecharan lo que pueden lograr en su vida familiar no durarían un solo momento en aprenderla. Cuando a los padres se les cuenta de la eficacia de la lengua de señas , lo que facilita la comunicación , donde todo se pone en su lugar , porque con esa lengua podemos hablarles de sus abuelos, las historias de sus padres, la historia del país, etc. etc. .

Los padres, los que saben lengua de señas pueden transmitir sus cosas a sus hijos , entonces no solo son padres educadores también pueden transmitir conocimiento y eso lo pueden hacer con la lengua de señas  y además hay lo que se llaman LOS MODELOS , esas familias sordas que también hay en todas partes . la familia sorda tiene con respecto a su hijo sordo el comportamiento standard de una familia, entonces el hijo sordo de padres sordos se convierte naturalmente en el líder , pero no sólo por su manejo de la lengua de señas sino por lo que sabe en general de otros temas , por lo que cuenta . Me acuerdo del cuento de un niño en mi escuela , tenían un compañero al que sus padres habían decidido que lo iban a implantar , hablaba lengua de señas pero lo iban a implantar a los 14 años .Tuvimos reuniones con los padres , les dimos nuestra opinión, les dijimos que no le iba a servir a esa edad , el implante no iba a cumplir sus expectativas  . Un día hablaron del tema del implante entre sus compañeros y su compañerío hijo de padres sordos le dijo : “ estás loco, hay sangre, sale sangre por todos lados , sale mucha sangre “ ese comentario bastó para que el chico no se implantara.

Esos son los modelos que hay en todo el mundo , son familias que hicieron su trabajo, pero los padres oyentes con hijos sordos tienen tanta dificultades que esas familias en la que todos son sordos se convierten en familias modelo , y ¿ cuál es la diferencia ? s´´olo que hablan de lengua de señas .

                     Cito a Rubinowicz sobre el enfoque médico : “ La lengua oral se convierte en la verdad absoluta , el único camino posible , en el nuevo mito familiar, encontraremos  como consecuencia  , padres desinformados que sólo limitan su campo de pensamiento y de acción a perseguir obsesivamente aquel lejano objetivo propuesto por los profesionales : hacer hablar al hijo sordo . Nos encontramos entonces con carteles esparcidos por toda la casa con los nombres escritos de cada objeto, la madre con loo9s labios prolijamente pintados para facilitarle la lectura labial, etc. Todo ello utilizado en cuanta ocasión se presente para practicar y repetir las palabras en lengua oral .”

                Quería decir algo de la educación , pero estaba pensando respecto al tema de la alfabetización   . La alfabetización de un niño sordo es una tarea didáctica, pedagógica difícil, obviamente, pero en la escuela no se dieron cuenta de la dificultad, no piensan que si es tan difícil de enseñar también es muy difícil de aprender .

                        ¿ Porqué no están acá todos los que tienen que ver con la sordera, maestros, profesores, médicos, fonoaudiólogos, etc. etc., dónde están los profesionales ? Ellos, no sólo la familia , todos ellos deberían estar acá y escuchar y aprender .

Gracias. Espero sus preguntas".

                                                     Graciela Alisedo

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