SORDOS‎ > ‎

¿Cultura Sorda?

Es tal el impacto que el uso de ésta lengua tan visual, tan distinta produce en las personas,  descoloca de tal manera a la persona sin conocimiento de la misma, produce un sentimiento de impotencia tan hondo, tan  frustrante, que discapacita al oyente, lo hace sentir de la misma manera que se deben sentirse las personas sordas la mayor parte del tiempo.

 

Esta lengua tan discutida desde tiempos inmemoriales, es la que aglutina en forma mundial a éste grupo de personas que forman de esa manera una comunidad sin fronteras, unida por una lengua común, la lengua de señas,  lengua icónica y tridimensional y que vale la pena aclarar, no es universal, sino que cada país tiene una lengua de señas distinta.

 

Hemos escuchado muchas veces  y de personas de distintos ámbitos y lo que más nos llama la atención, de personas cultas, con conocimientos lingüísticos, autoridades de la educación, a personas  con supuesto conocimiento de la comunidad y de su cultura, referirse a este grupo de muy diversas maneras, refiriéndose a la comunidad sorda como un  ghetto o  etnia  o como una comunidad con una “cultura" propia, lo que nos hizo investigar para tratar de definir lo que para nosotros es ésta comunidad, si realmente son un grupo con una cultura propia, si forman un ghetto o una etnia.

 

Vamos a definir primero cada uno de esos términos :

 

 

GHETTO: La enciclopedia Británica dice que este nombre se usó por primera vez en 1516 en Venecia, cuando cerca de una fundición de hierro (de la que se supone que le viene el nombre) se cerró un área aparte del resto de la ciudad donde tenían que vivir los judíos bajo vigilancia cristiana.

 

Característica común de los guetos es que eran auténticas ciudades cerradas, en las afueras de las ciudades y prohibidas a los que no fuesen judíos y fue la Revolución Francesa la que derribó los muros de los guetos bajo el lema de libertad, igualdad, fraternidad.
 

En la actualidad el ghetto es un simulacro de ciudad,  buscando un entorno ideal para vivir, produciendo un desarrollo urbanístico de baja densidad y habitado por ciudadanos, todos ellos iguales, que buscan  exclusividad y la seguridad .

 

CULTURA : es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, materiales o inmateriales como pueden ser las creencias, valores, comportamientos y objetos concretos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman y  que identifica a un determinado grupo de personas. Es el conjunto de conocimientos, valores, creencias que condicionan el modo de vida y las costumbre de un grupo social .

 

ETNIA: Un grupo étnico o una etnia es una colectividad que se identifica a sí misma y que es identificada por los demás conforme a criterios étnicos, es decir, en función de ciertos elementos comunes tales como el idioma, la religión, la tribu, la nacionalidad o la raza, o una combinación de estos elementos, y que comparte un sentimiento común de identidad con otros miembros del grupo”. Los grupos étnicos, así definidos, también pueden ser considerados como pueblos, naciones .

 

Como vemos ninguno de estos conceptos puede ser aplicado ala comunidad sorda . La comunidad sorda es una comunidad formada por personas aglutinadas por causa de la lengua, lo que proporciona a ese grupo características especiales como consecuencia de la sordera y del uso de todos esos elementos necesarios para optimizar la comunicación y por supuesto, de su lengua.
 

Esos elementos son los únicos que diferencian a ésta comunidad del resto de los integrantes de la sociedad a la que pertenecen , ya que las personas sordas no usan ropas, no tienen una religión especial, ni adoran a dioses distintos, ni tienen comidas características, etc,  etc, etc.

Las personas sordas participan de los hábitos y costumbres de la sociedad principal y tambien participan de los usos y costumbres de un grupo minoritario, con características propias determinadas por la lengua y la interacción de la misma.

 

¿Qué es entonces la comunidad sorda ?


La mejor definición que encontramos es la dada por la Lingüista argentina Graciela Alisedo, que con su vasto conocimiento de la comunidad sorda, sus años de investigación y su dedicación profesional y personal al servicio de ésta comunidad, dio ésta definición que nos parece la más exacta .

 

La Dra la define como una ENDOCULTURA .

 

Es el resultado de un proceso histórico social y cultural de un determinado grupo de la sociedad dentro del contexto de cultura general, con características propias, concentrado sobre ciertos aspectos donde se manifiesta una necesidad de sobreviviencia en el medio .

En el caso de la comunidad sorda, se trata de la creación de la Lengua de Señas como invención de una nueva forma de manifestación de su realidad, transformándola y transformándose con ella.

Esto convierte a la endocultura de la comunidad sorda en una expresión sin fronteras, no optativa, relacionada por una lengua común que es la que le da unidad .

Comments