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2012 Paraguay

APASU PRESENTE EN EL “II CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACION BILINGÜE PARA SORDOS"
24 al 28 de Abril de 2012


Queriamos compartir con ustedes algunas de las impresiones y las sensaciones vividas en el Congreso de Paraguay .
Fuimos invitados por Apasu en mi persona como Presidente a participar como ponente en el “II CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACION BILINGÛE PARA SORDOS" que se realizó en Asunción , Paraguay  desde el día 24 al 28 de abril pasado, en el Centro Paraguayo Japonés , organizado por Carlos Sanchez entre otros y la Sociedad Paraguaya de Sordos .
Estaban invitados Robert Johnson de EEUU , Kristina Svatholm de Suecia , Boris Fridman de Mexico  , Dolly Aguilera, Pilar Fernandez Viader, Alejandro Oviedo, 
Leonardo Peluso de Uruguay, Mercedes Obregón y una sorda española Pepita Cedillo .
Fueron unos días muy intensos, de largas jornadas , en las que participaron varias personas de Uruguay , estaban la maestra Fernanda Bonilla, la Profesora Adriana Prieto , maestras y la Directora de la Escuela de Sordos de Salto, tambien maestras de Maldonado y María Emilia Garelli como joven sorda .
El tema central de todo el Congreso fue la educación Bilingûe ,tema abordado por todos los profesionales invitados y lo que queda en el aire siempre flotando, como en cada uno de los Congresos de Educación para sordos a los que concurrimos, es la gran dificultad que hay en la enseñanza de la lecto escritura a las personas sordas  y lo que más angustia es que nunca se da ninguna solución, siempre estamos hablando de las dificultades, de teorías y del problema real que existe en ese sentido  , pero no hay soluciones mágicas, ni siquiera podemos decir que hay países en los que los distintos abordajes hayan dado resultado, siempre la conclusión es la misma, es prueba y error , no hay fórmulas, no hay diferencia entre los sordos sea del país que sea, la situación de los sordos es igual de complicada y lo es no sólo para ellos, lo es tambien para los maestros y profesores que deben enfrentar a una persona sorda en un aula .
Por lo tanto sólo hubo análisis de la situación desde el punto de vista educativo , indiscutible para todos es la necesidad de la lengua de señas en la curricula, la necesidad que maestros y profesores y educadores de personas sordas sean expertos en lengua se señas, resaltando que no alcanza con un conocimiento básico  de esa lengua  , que se requiere en forma indiscutible un excelente manejo de la misma .
Se habló del tema de las intérpretes de lengua de señas, otorgándole un papel que realmente me asustó , me hizo saltar de la silla por primera vez sin poderme contener ya que le estaban otorgando potestades a su rol que extralimitaban totalmente el verdadero rol que tiene una interprete que es sólo el de ser mediadora como experta en la lengua entre la persona sorda y la oyente . Intervine para decir que las intérpretes no son magos, que con su varita solucionan el problema educativo de los sordos, sólo intermedian, no enseñan, la responsabilidad de que el estudiante sordo entienda determinado material no es de la interprete  sino del profesor, el profesor es quien debe adecuar la curricula, los materiales y todo para que la persona sorda entienda . 
Esa no es función del interprete de lengua de señas . Demasiado difíciles ya de por sí el rol que deben cumplir, para demás darle responsabilidades que no le corresponden.
Lo que más me asustó y me dejó realmente mal, con una sensación de difícil descripción, podría decir de gran angustia es que , determinadas personas sordas  ,  diría que la mayoría de los sordos de más de 35 años, discutían la necesidad de que se les enseñara a leer y escribir. Hacían grandes discursos , en los que enardecidos decían que los sordos siempre han tenido que soportar la supremacía de los oyentes, su poder y que ese poder siempre fue usado para taparlos, para callarlos, para acallar sus voces.  
A lo largo de la historia han tenido que soportar que se les obligara a hablar  , en las escuelas, en sus casas, siempre se les obligó a largas sesiones con fonoaudiologas y demas profesionales para lograr que finalmente hablaran, obligándolos a hablar , negándoles la posibilidad de usar su propia lengua. Actualmente se ha sustituido esa presión de parte de los oyentes y en lugar de obligarlos a hablar los estamos obligando a leer y escribir en una lengua que les es ajena ,  porque su propia lengua es agrafa , y sin consultarlos, los obligamos a leer y escribir en una lengua que no entienden . Realmente se sentía el dolor, el dolor atravesaba sus cuerpos y eso lo transmitían y los recepcionábamos de esa manera . Me duele de verdad que siempre hablen de los oyentes como presionándolos sin tenerlos en consideración, sin escuchar sus opiniones, me duele que a pesar de todos los avances que han tenido   sigan sintiendo esa opresión, esa presión social que los obliga a realizar cosas que no quieren, contra su voluntad. Me duele que en pleno siglo  XXI sigan sintiéndose igual de mal , que sigamos hablando se sordos y oyentes  como partes antagónicas , siendo siempre los oyentes despiadados opresores , que desconsiderados queremos imponer nuestra voluntad sin tenerlos en consideración. 
Por suerte esa no es la perspectiva que tienen los jóvenes sordos, su visión de la cosa es distinta, es mucho más suave, sienten cierta presión pero no es la misma , ellos mismos enardecidos discutían diciendo que era fundamental que supieran leer y escribir para poder ser parte del mundo, desarrollarse dentro de un mundo en el que la mayoría de las personas hablan otra lengua y en el que el único puente es la lectura y escritura . Hubo una mesa redonda en la que participaron como 40 personas sordas de distinta edades y países y en esa mesa integrada sólo por sordos, discutieron muy vehementemente entre ellos sobre la necesidad de aprender la lectura y escritura  , siendo muy distinta la posición de los jóvenes y de los más adultos .
Los sordos contribuyeron continuamente en éste Congreso, intervinieron y discutieron acaloradamente cada tema que se trataba , siempre hablaban de que el pasaje por la sistema educativo , algunos decían que sí podían aprender pero como extranjeros , hablaron sin parar sobre  el respeto a su identidad  y que su identidad es la lengua de señas y no la lecto escritura .
Se habló por supuesto, y es un tema ineludible siempre que hay comunidad sorda reunida, sobre los implantes y sobre su rabiosa postura en contra de los implantes por un problema de identidad que dicen se pierde cuando se decide implantarse, porque los que realizan esa operación  lo hacen con el secreto deseo de ser oyentes . Vuelven a repetir una y otra vez la necesidad de ser respetados en su  identidad y del respeto que se debe tener a su especificidad.
Habló sobre el tema la Dra. Sueca Kristina Svatholm  y dicen que actualmente en Suecia se implantan a todos los niños diagnosticados sordos a los 6 meses, de ambos oidos , hoy en día el 90% de los sordos esta implantado, pero se hace un seguimiento de los mismos y  hay una gran diferencia entre los implantados separados por completo de los demas sordos y que no conocieron la lengua de señas  de aquellos que a pesar del implante fueron escolarizados en escuelas con lengua de señas , la diferencia entre ambos es abismal pues el desarrollo intelectual y cognitivo de los implantados con lengua de señas era mucho mas  notoria que la de los otros chicos , su evolución fue mucho más promisoria en ese grupo comparativamente con los otros .
Dicen que en Europa y EEUU se implanta a más del 50 por ciento de los sordos. Hablan de la preocupación que tienen de que los sordos desaparezcan de la tierra por culpa de los progresos médicos, por la medicación que se va descubriendo hay menos sordos por meningitis, etc y hablan de los implantes como una epidemia que los asusta .
Tambien se habló de si debe hablarse de la persona sorda como discapacitada, la mayoría no estaba de acuerdo con que se les considerara discapacitados , no están de acuerdo la mayoría de ellos que se les incluya en ese grupo .
Se discute durante los 5 dias del Congreso sobre si pueden aprender a leer y escribir y hay 2 grupos: los que no quieren que se les enseñe y un segundo grupo que si deben aprender pero con la Lengua de Señas como base .
Tambien se habla del papel de los CODAS,  y de  si ellos pueden o deben dirigir las asociaciones de sordos , siendo la tendencia mayoritaria de que las asociaciones deben ser dirigidas sólo por personas sordas . 
CONCLUSION : siempre es productivo concurrir a los Congresos para ver hacia dónde va la comunidad sorda y  las personas involucradas con esa comunidad , cuáles son los temas que se siguen discutiendo y cuáles las dificultades que se siguen encontrando y siempre me vengo con esa sensación de vacío y angustia, porque no hay soluciones , porque siempre se está probando qué es lo mejor para los sordos, siempre me da la sensación que hablan muchos profesionales  sin un conocimiento profundo de la persona sorda , que dan grandes discursos basados en su título profesional, olvidándose que las teorías en el caso de las personas sordas no sirven para nada , que el trabajo se debe hacer dentro de la comunidad con los sordos , no hay forma de pararse a hablar de los sordos sin vivir dentro de su comunidad , sin conocerlos, sin respetarlos, sin quererlos .   
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