QUIENES SOMOS

 
A.P.A.S.U.
 
Asociación de Padres y Amigos de Sordos del Uruguay.
 

Es una asociación civil a nivel nacional con personería jurídica desde el año 1998 , con sede en Montevideo en la calle Verdi 4111 , esquina Propios , en Buceo .

Tel: 094 469359 , 094 541643 , 099 691560 y 099271916.

A.P.A.S.U nace por iniciativa de varios padres con hijos en la escuela Nº 197 preocupados por la educación de los niños y con un objetivo común : “ colaborar en la integración a la sociedad y en elevar la calidad de vida de las personas sordas y de su familia “ .-

Los objetivos son :

  • reunión de la mayor cantidad de padres, familiares y amigos con una visión común a efectos de que se escuchen nuestras aspiraciones.

  • facilitar la información, orientación y apoyo a las familias de personas sordas.

  • una educación adecuada, incidiendo y colaborando en los modelos de enseñanza – aprendizaje de los niños y jóvenes sordo.

  • estimular y promover la formación de profesionales especializado.

  • promover una educación bilingüe : el uso de la lengua de señas que es la natural y propia y como segunda lengua la lengua oral, ya que la primera favorece los procesos cognitivos, afectivos y de comunicación de la persona sorda profunda.

  • Fomentar el desarrollo de las habilidades y potencialidades de las personas sordas.

  • Luchar por la integración y la inserción de la persona sorda a la sociedad y así lograr igualdad de oportunidades.

  • Incidir en la formación profesional o laboral de las personas sordas para que puedan desarrollarse en forma digna e independiente.

  • Establecer vínculos con otras Asociaciones e Instituciones a nivel nacional e internacional que trabajen en el tema.

La primer Comisión Directiva estuvo integrada por : José Luis Capezzuto, Jorge Eduardo Tourón, Ema Disiego, Rossana Silvera , Cecilia Acosta , José Dobrzalowski.

A.P.A.S.U ha contado desde sus inicios con la colaboración de la Dra. Lingüista Graciela Alisedo, de la intérprete Isabel Pastor , de la Psicóloga Andrea Gularte , y ha trabajado siempre en forma conjunta con ASUR ( Asociación de Sordos del Uruguay ) y con CINDE ( Centro de Investigación y Desarrollo para Personas Sordas ).

En la actualidad la Comisión Directiva está integrada por : Presidente: Adriana Riotorto , Vicepresidente : Patricia Diaz Cano ; Tesorero : Luis Pereira ; Vice Tesorero : Luis Frattini, Secretario : Rosanella Gonzalez y Vocal : Beatriz Garrido.

Trabajamos en la actualidad tambien en forma conjunta con la Asociación Civil sin fines de lucro  "SurEduca / Proyecto SordosEduca"

Contamos con el invalorable apoyo del señor Federico Lezama , Director de la Secretaría de la Discapacidad de la Intendencia Municipal de Montevideo

Seguimos trabajando en forma conjunta con ASUR y CINDE , con distintas Asociaciones de Padres del interior del país , seguimos contando con el invalorable apoyo de la Dra. Graciela Alisedo , y de Isabel Pastor y Omar Pereira de Souza , Andrea Gularte , José Dobrzalowski, Andrea Benvenuto y las distintas autoridades de las Asociaciones así como integrantes de la Comisión Juventud y de ODSU.

Nos apoyan además en forma incondicional el Profesor Luis Morales, las intérpretes : Graciela Pimienta, Mariné Gómez , Gabriela Farías, Mónica Piñeiro y María Eugenia Rodino y las psicólogas : Mariana Verdun y Elisa Cruz , Jorge Tourón y Ema Disiego, German Tourón , Luis Lasalle, Blanca Machi y el señor Enrique Fernández .

En la actualidad damos cursos de Lengua de Señas para familiares e interesados en nuestra sede en la calle Verdi 4111 con los Profesores : Pablo Tabarez y Daniel Villalba.

La Asociación ha trabajado desde entonces para lograr los objetivos planteados y seguimos en la actualidad luchando por una educación adecuada y adaptada para nuestros hijos porque consideramos que la misma es su puente hacia la igualdad, seguimos luchando para que los educadores tomen conciencia del rol fundamental que tienen y para que la sociedad tome conciencia de lo que es una persona sorda.

Esta es una Asociación de Padres que trabaja para lograr una vida plena para nuestros hijos y para ello necesitan contar con todas las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse , cumplir sus sueños, sus vocaciones , es por eso que los necesitamos a ustedes, a los papás , la familia, a todos los interesados para poder trabajar juntos , una sola voz se pierde, solo sumando voces es que vamos a lograr que nos escuchen y así ir alcanzando las metas planteadas.